Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Internacional
Un temblor de casi 8 grados sacudió la región
Pánico por sismo en México
Temor. No se registraron víctimas mortales pero sí daños materiales de consideración con la destrucción de 500 viviendas.
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Panico-por-sismo-en-Mexico
Ref. Fotografia: Daños materiales. Tras el poderoso terremoto, un puente se vino abajo y aplastó a una camioneta en la ciudad mexicano de Acapulco.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió ayer el sur de México y se sintió con fuerza en la capital, pero, según los primeros informes, no hubo muertos, aunque sí siete heridos, escenas de pánico, daños graves en numerosas viviendas y cortes de energía y fallas en los servicios de telefonía.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que la magnitud es de 7.9 grados, con el epicentro en el estado de Guerrero, cerca de las costas de Acapulco.

Pánico tras las réplicas. Cientos de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolpaban en las calles buscando refugio de eventuales derrumbes, mientras se producían 9 réplicas.

"Nunca había sentido uno tan fuerte, creí que se caía el edificio", dijo Sebastián Herrera, de 42 años, empleado a cargo de un negocio de impresión digital en la capital.

Después del primer temblor, México sintió al menos diez réplicas, con diferente magnitud, y los expertos no descartan que se sigan sintiendo más temblores en las próximas horas, aunque con menor intensidad.

500 casas destruidas en una zona pobre. "Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.

Según Aguirre, en el área más próxima al epicentro hubo unas 500 casas que quedaron destruidas o sufrieron graves daños.

No se descarta, sin embargo, que pueda haber más lesionados especialmente en la zona del epicentro, una región de localidades dispersas habitada en su mayoría por indígenas.

La serenidad de la gente evitó víctimas . En las calles de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, hubo muestras de pánico y algunas construcciones antiguas sufrieron daños en los barrios más viejos de la capital. La capital mexicana se mostró más organizada que hace casi 27 años y las evacuaciones se hicieron más ordenadamente, explicaron testigos. "Cuando vi que las lámparas se movían, me puse de pie. Nuestro jefe de brigada nos pidió desalojar y nos recordó que en estos casos no se debe gritar, ni correr, ni empujar", comentó la secretaria Ana Fernández.

Detalles
La hija de Obama se encuentra sana y salva tras el terremoto

Temblores. Desde el terremoto que en 1985 causó 10.000 muertes en la capital, México viene siendo escenario de este tipo de temblores, el último de ellos el 10 de diciembre pasado, también en el estado de Guerrero, con una magnitud de 6,8 grados que derrumbó 5.000 edificaciones.

Obama. La Casa Blanca dijo ayer que la hija de 13 años del presidente Barack Obama, Malia, está a salvo tras el sismo que sacudió México, donde se encuentra de vacaciones con amigas. "Malia está a salvo y que nunca estuvo en peligro", dijo Kristina Schake, portavoz de la primera dama, Michelle Obama.
 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo