Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Pandemia mundial
Gobiernos de Perú y Colombia crean comité para proteger a indígenas de la Amazonía
Jueves,  21 de Mayo, 2020
Gobiernos-de-Peru-y-Colombia-crean-comite-para-proteger-a-indigenas-de-la-Amazonia
Ref. Fotografia: Indígenas de la Amazonía peruana. Foto. MOCICC

Ante el acelerado avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Sud América y la afectación a sectores más vulnerables, en las últimas horas los gobiernos de Colombia y Perú crearon un comité binacional para proteger del coronavirus a las poblaciones indígenas que habitan en la región de la Amazonía.

De acuerdo a la agencia internacional Nodal ambos países “instalaron el Comité Binacional Covid-19” mediante una videoconferencia entre representantes de sus ministerios de Salud, tras haber decidido su creación el pasado 14 de mayo ante la urgencia y crecimiento de casos de contagios en estos sectores, en la región amazónica que comparten.

Este comité estará conformado por delegados de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior de cada uno de estos dos países, y su función será “elaborar un Plan de Acción Integral en beneficio de las poblaciones de la frontera”, detalla la Cancillería peruana.

Hace unas horas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mostró su preocupación por el impacto de la pandemia en los más pobres y en los grupos más vulnerables de la región como las poblaciones indígenas, especialmente en los grupos que viven en la cuenca del Amazonas y que albergan a más de 2.400 territorios en ocho países.

En Bolivia diferentes sectores de la sociedad civil y pueblos indígenas alertaron sobre el riesgo que enfrentan frente a la pandemia de Covid-19, a la vez que solicitaron la asistencia de las autoridades, en alimentos, medicina, políticas públicas y auxilio en caso de posibles contagios, particularmente en el sector de tierras bajas que incluye la Amazonia boliviana. /ANF