Siguenos en:
Sábado
 22 de Febrero de 2020
Internacional
México instruye a su embajadora en Bolivia regresar a su país
El comunicado se dio a conocer luego de que la presidenta Jeanine Áñez declarara a la diplomática María Teresa Mercado 'persona no grata'.
Lunes,  30  de Diciembre, 2019
Mexico-instruye-a-su-embajadora-en-Bolivia-regresar-a-su-pais-
Ref. Fotografia: María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia.

El Gobierno de México instruyó a su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, que regrese a su país con el fin de "resguardar su seguridad e integridad"; después de que el Gobierno de Jeanine Añez le diera 72 horas para abandonar Bolivia, al respecto aseguró que se trata de una decisión política. El gobierno boliviano también expulso a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y a otros diplomáticos españoles.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento", indicó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un comunicado publicado en su página web.

En el comunicado el Gobierno de México afirma que su embajadora "siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político".

México presentó un recurso contra el Gobierno de de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su Embajada y a la residencia oficial de su embajadora en La Paz.

La relación se puso aún más tensa después de que el viernes, personas encapuchadas a bordo de vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz. Sin embargo, la Embajada de España explicó que se trataba de una visita de "cortesía" y negó que se quisiera facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.

/Oxígeno