Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Internacional
Analista ruso denuncia planes de EEUU contra Venezuela
El experto señaló que en muchos países que apoyaban la política agresiva estadounidense contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, empiezan a surgir opiniones contrarias.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2019
Analista-ruso-denuncia-planes-de-EEUU-contra-Venezuela
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: RT

El asesor del Centro Nacional Sociopolítico de Rusia, Dmitri Burij, manifestó hoy que Estados Unidos intenta relanzar su estrategia para derrocar al Gobierno venezolano llamando a la implementación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). El Gobierno estadounidense confirmó este martes que junto a sus aliados en la región invocó contra Venezuela el TIAR, acuerdo firmado en Río de Janeiro (Brasil), en 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El también conocido como Tratado de Río establece en unos de sus artículos que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque. 

Esta cláusula Washington se negó a cumplir durante el conflicto de las Malvinas, en 1982, entre Argentina y el Reino Unido.

Venezuela ingresó en el TIAR en 1948, durante el Gobierno de Rómulo Gallegos, pero en 2012, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, anunció su retiro junto a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre estos, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, el analista aseguró que la nueva medida de Washington y sus aliados es la respuesta al fracaso de los planes de la Casa Blanca contra Caracas y al deterioro de la imagen del opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela.

Indicó que 'por eso Estados Unidos busca reanimar su proyecto, justificar su política en la región y relanzar su retórica antivenezolana'.

El experto señaló que en muchos países que apoyaban la política agresiva estadounidense contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, empiezan a surgir opiniones contrarias.

Consideró que en estos momentos Washington y sus aliados latinoamericanos más próximos descartan una intervención armada en Venezuela.

Explicó que 'los militares brasileños hicieron una simulación de una posible invasión armada y concluyeron que las bajas que tendrían sus Fuerzas Armadas serían desproporcionadas respecto a los objetivos que ellos planeaban alcanzar durante el conflicto'. 

El investigador dijo que Washington y sus aliados lo que buscan ahora es presionar al Gobierno venezolano amenazándolo con el uso de la fuerza.

Burij desestimó que la activación del TIAR, del que Venezuela ya no es parte, obstaculice la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en el futuro.

En sus declaraciones, el analista aclaró que durante esas negociaciones 'quedó claro que el Gobierno mostró mayor flexibilidad que la oposición. Los opositores exigían condiciones que incluso el gobierno más liberal se negaría a cumplir', sostuvo.

El experto ruso reveló que el plan maestro de la oposición consistía en celebrar elecciones presidenciales con una serie de condiciones que ningún Estado soberano aceptaría. /Prensa Latina