Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Internacional
Reunirá más de 30 inversionistas
Ministro de Panama afirmó que saldrán de la lista gris del GAFI
Viernes,  12 de Julio, 2019
Ministro-de-Panama-afirmo-que-saldran-de-la-lista-gris-del-GAFI
Ref. Fotografia: Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panama. Foto: Internet

Sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y procurar nunca más volver a entrar, es la estrategia del Gobierno, dijo hoy Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas (MEF). En los próximos días el presidente del país, Laurentino Cortizo, se reunirá con el sector financiero en Nueva York, con los objetivos de eliminar el estigma de 'paraíso fiscal' e iniciar una ofensiva para salir de la lista discriminatoria que señalan al país como no colaborador del enfrentamiento al lavado de activos.

Se reunirá con más de 30 inversionistas de la banca e instituciones relacionados con riesgo soberano y tratarán con ellos, entre otros temas, sobre la economía de Panamá, sus finanzas públicas y perspectivas, afirmó el ministro en declaraciones a periodistas.

La idea es que en forma sostenida cuando salga (de la lista), realmente no haya necesidad de volver a entrar, afirmó Alexander, quien integrará la comitiva, al evaluar que en un año pudieran satisfacer las exigencias del GAFI, al tiempo que mencionó una estrategia para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea.

De acuerdo con el titular del MEF, entre los pasos para sacar al país de la lista discriminatoria crearon una unidad especializada, presidida por el ministro consejero, Alejandro Rojas, e integrada por otros funcionarios y representantes del sector privado.

La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat, quien también viajará a Nueva York, manifestó que la visita ratificará el compromiso con los estándares internacionales.

Además, asegurará la exclusión del país de la lista gris y dará continuidad a la operación bancaria para que el sector sea un actor relevante en dinamizar la economía panameña.

Las expectativas son favorables, ratificaremos el compromiso que ha manifestado el presidente Cortizo de mantener transparencia, cumplir los requerimientos y compromisos que como país hemos acatado y aceptamos de cara a las recomendaciones de Gafi, expresó.

Ese organismo aumentó las presiones ayer al 'proponer' (léase ordenar) a los gobiernos y abogados cumplir sus estándares destinados a la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la protección del sistema financiero internacional, aunque analistas locales aseveraron que los mismos no se aplican a las grandes potencias.

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias, y con esta tercera inserción los economistas advierten que podría impactar las corresponsalías bancarias, afectar la inversión extranjera y la calificación de riesgo. /Prensa Latina