Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Internacional
Con el uso de la biotecnología
Proyectan crecimiento económico
Vaticinio. Desde el IBCE indicaron que la siembra de soya con esta incorporación es un paso importante para el biodiesel.
Miércoles,  20 de Marzo, 2019
Proyectan-crecimiento-economico
Ref. Fotografia: Gobierno. Autorizó el uso de biotecnología en las plantaciones de soya.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, anticipó ayer martes que la siembra de soya con el uso de biotecnología es un paso importante para la producción de biodiesel, al igual que otras inversiones que apuntar a generar un crecimiento económico sostenible mayor al 7 por ciento.

Hay que replicar con el algodón, maíz y la caña. "Si Bolivia apuesta plenamente a la biotecnología como el caso de la soya sumado a la producción de biocombustibles como el etanol y el biodiesel es de esperar que Bolivia crezca un 7 por ciento y para ello hay que desarrollar eventos similares con el algodón, el maíz y la caña de azúcar", dijo a los periodistas.

El lunes, el Gobierno nacional autorizó el uso de biotecnología en las plantaciones de soya para afrontar eventos adversos como las inundaciones, sequía y las plagas de insectos, con el objetivo de ampliar la producción de aceite para biodiesel.

Pequeño y mediano productor. Rodríguez considera que con la decisión del Ejecutivo el principal beneficiado será el pequeño y mediano productor, que a diferencia del gran productor no cuenta con tecnología maquinaria o monitoreo por GPS.

"Los medianos y pequeños productores en una pequeña parcela lo apuestan todo, pueden ganar o pueden perder todo, el clima y las plagas no diferencian al productor", agregó.

Alertan que violaría la constitución. Por otro lado, el escritor y analista sobre temas de producción agrícola, Manuel Morales Álvarez, alerta que el Gobierno está a punto de cometer uno de los peores errores al implementar la biotecnología en la producción de soya con la finalidad de destinar a la elaboración de biodiesel, en contra del artículo 255 de la Constitución Política del Estado que prohíbe la introducción de nuevos eventos de organismos genéticamente modificados.

Morales Álvarez, recordó que el presidente, Evo Morales durante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizó en Viena, Austria, dijo con firmeza que el Gobierno boliviano no utilizará glifosato porque daña el  medio ambiente y la madre tierra, y cuatro días después anuncia el acuerdo con los agroproductores.

Puede ser pasible a un juicio. Considera que esas declaraciones contradice el acuerdo firmado con empresarios de Santa Cruz y advirtió al Gobierno que puede ser pasible a un juicio de responsabilidades porque no pude afirmar a nivel internacional que está en contra del glifosato y cuatro días después aprobar nuevos eventos en el país.

La introducción de cualquier variada de transgénicos requiere según el experto de la conformación de un Comité de Biotecnología que realice pruebas “La introducción de cualquier nueva variedad de transgénicos requiere de la conformación de un Comité Nacional de Biotecnología y que se lleven adelante pruebas de laboratorio por  lo menos cinco años  antes de la implementación para ver  si existen daños  colaterales”, informó Morales Álvarez.

No será constitucional. Las autoridades pueden redactar una ley pero no será constitucional, plantea un referendo para consultar a la población si está de acuerdo o no  con la implantación de nuevos variedades de transgénicos.

"Se está saltando procesos con el afán de comprarles a los soyeros, transgénicos,  para resolver un tema que este Gobierno no ha podido solucionar en 12 años de gestión que es el tema de las grandes cantidades de dinero que utiliza para la importación de diesel", dijo.

1 Solicitud
Pidieron que evalúen el uso de eventos biotecnológicos para el maíz.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día