Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Internacional
Política
Pary dice que la CIDH rechazó los recursos de la oposición y que la repostulación de Evo está asegurada
"Ese es un tema que ya no está en discusión, ha sido definido claramente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia", dijo el Canciller boliviano.
Lunes,  21  de Enero, 2019
Pary-dice-que-la-CIDH-rechazo-los-recursos-de-la-oposicion-y-que-la-repostulacion-de-Evo-esta-asegurada

El canciller Diego Pary ratificó el lunes que la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las próximas elecciones primarias y generales "ya no está en discusión", ante los intentos de la oposición por anular al binomio oficialista, incluso recurriendo a organismos internacionales.

"Ese es un tema que ya no está en discusión, ha sido definido claramente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia", dijo.

A finales de 2017, el TCP validó la repostulación de las autoridades electas, entre ellas Morales y García Linera, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Pary agregó que los  diferentes recursos que la oposición presentó ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) han sido rechazados, por lo que la candidatura de Morales no está en riesgo.

"Todos los procedimientos que la oposición ha presentado en la CIDH y la OEA (Organización de Estados Americanos) han sido rechazados, por lo tanto, su anuncio tiene un fin político y no tendrá ningún resultado", estableció, respecto a la solicitud que hizo el opositor Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) de aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país.

El Canciller aclaró que la Carta Democrática Interamericana se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede terminar en la suspensión de un Estado miembro de la OEA y aseguró que Bolivia no atraviesa por ninguna de esas situaciones.