Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Internacional
Líder opositor
Repostulación, Tuto insiste en la CIDH
Político. Reiteró su pedido de que se eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José.
Martes,  18  de Diciembre, 2018
Repostulacion,-Tuto-insiste-en-la-CIDH
Ref. Fotografia: Preocupación. Quiroga insta a la CIDH a intervenir para evitar situaciones como en Venezuela.

El líder opositor y expresidente del Estado, Jorge tuto Quiroga, envió una nueva carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que reitera su pedido de que ese organismo eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José, "a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente "amparado" por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por encima de las limitaciones a mandatos establecidas en una constitución aprobada por el pueblo". 

Salvar la democracia. En la misiva, Tuto asevera que "el golpe judicial e institucional en contra de la Constitución" boliviana "ya ha sido consumado" y pide a la CIDH actuar para evitar situaciones similares a las que se viven en Venezuela y Nicaragua.

"A diferencia de Nicaragua y Venezuela, esta vez en Bolivia nuestro sistema interamericano puede activar a tiempo los mecanismos que nos franquean las convenciones hemisféricas, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016", señala.

Por otro lado, Tuto califica a Evo Morales como el "títere de Nicolás Maduro" y señala que usa estrategias similares a las del mandatario venezolano para perpetuarse en el poder.

"El sistema interamericano debe determinar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Sería contradictorio que en todos los países signatarios de la Convención Americana se respete las limitaciones constitucionales sobre la reelección, con excepción de algunos países que utilizan esta CADH como un subterfugio que pretenda habilitar la reelección indefinida", añade.

Oxígeno eldia@eldia.com.bo