Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Internacional
Por dos hermanos acusados de narcotráfico
Diputada pide esclarecer caso
Proceso. La Felcn no descarta citar a Adriana Arias por su hermana presa. La oposición observa protección.
Jueves,  14 de Septiembre, 2017
Diputada-pide-esclarecer-caso
Ref. Fotografia: Trabajo. La diputada Arias descartó ser parte de las actividades ilícitas de su hermana Máxima.

Adriana Arias Calderón, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  por el Plan Tres Mil, dijo sentirse muy preocupada por el hecho. Pide un esclarecimiento y una investigación profunda a fin de no dañar la imagen de ella y de su partido, al ser aludida por la oposición de estar ligada también al narcotráfico, primero por la detención de su hermano, Fermín Arias el 2016 y este pasado lunes la de su hermana Máxima Arias Calderón, encontrada en posesión de 8,4 kilogramos de cocaína, 

"Como todo ser humano, más aún si forman parte de mi familia, esta situación me preocupa. Más aún cuando la oposición lo único que hace es denigrar a mi persona. No corresponde, porque yo no he cometido nada; todos sabemos que los delitos son personales. Como diputada, lo único que hago es trabajar por mi zona (Plan Tres Mil) ", señaló. 

La parlamentaria manifestó que en los últimos días ha tenido muy poco contacto con sus familiares y en particular con su hermana. Admitió que el año pasado su hermano Fermín, que es accionista de la Flota San Matías, fue detenido por un caso similar, pero negó que siga detenido en Palmasola.

En ese contexto, Arias pidió una investigación profunda con respecto a su hermana Máxima. "La justicia tiene que investigar de dónde viene todo esto que han hecho aparecer a mi hermana como si ella estuviera en posesión de todo eso (cocaína). Pido que se esclarezca, es una preocupación para mi familia", señaló. 

La versión de la Felcn. Eduardo Claure, director departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a tiempo de confirmar que tanto Fermín Arias y Máxima Arias, tienen relación familiar con la diputada de la C-49, no descartó  que dentro la fase investigativa sean citados más familiares, incluso la propia legisladora. "Por supuesto, si vamos a encontrar una relación de vínculos familiares, tengan la certeza  que van a ser citadas todas las personas involucradas", enfatizó.

Entre oposición y oficialismo. “Acá hay gato encerrado", señaló ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, en sentido de que no se habría requisado la vivienda donde el 7 de septiembre fue encontrada Máxima Arias en posesión de 10,4 kilogramos de cocaína. "Resulta que el inmueble donde se encontraron 10.480 gramos de cocaína no fue incautado, de acuerdo a los datos de la imputación fiscal que hemos revisado", argumentó. 

En respuesta a ello, Claure señaló que se han expedido requerimientos de personas, de inmuebles y todos los elementos para su investigación,  en el plazo de 30 días que le faculta la norma. 

Los diputados del MAS, Benigno Vargas y Edgar Montaño minimizaron el tema al responder que la oposición aprovecha este hecho en una especie de cacería de brujas con tal de dañar la imagen del MAS.

"Los delitos son personalísimos y cada persona es dueña de sus actos. En todo caso, la justicia debe esclarecer este hecho", apuntó. 

A su vez, Montaño aseguró que el MAS no va a encubrir a nadie pero tampoco aceptará que la oposición los involucre en casos de narcotráfico de un hecho aislado y particular. "Nosotros no hemos tapado ningún hecho ilícito y por ese motivo exigimos que se investigue para dar con los responsables. Es irresponsable sindicar por esos hechos al MAS como acostumbra la oposición", finalizó.

7 de septiembre
Un operativo en el barrio Samaria del Plan Tres Mil dio con 10,4 kilogramos de cocaína. 

30 Días
En ese lapso la Felcn debe presentar informes investigativos y requisas de bienes e inmuebles.