Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Internacional
Se firmó el acuerdo definitivo
Colombia y las Farc dejan atrás 50 años de guerra
Paz. La guerrilla, de civil, se concentrará en 23 zonas, entregarán armas a la ONU, en un plazo de 180 días, para fundirlas y hacer monumentos con ellas.
Viernes,  24 de Junio, 2016
Colombia-y-las-Farc-dejan-atras-50-anos-de-guerra
Ref. Fotografia: Histórico. Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, sellaron el acuerdo con un apretón de manos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC sellaron ayer con un apretón de manos, un histórico acuerdo de cese al fuego y desarme bilateral y definitivo, un paso crucial hacia el fin del conflicto armado más antiguo de América.

"Hoy es un día histórico para nuestro país: después de más de 50 años entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien desde que asumió el poder en 2010 impulsa la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

'Que este sea el último día de guerra' "Que este sea el último día de la guerra", afirmó por su parte el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", líder de la guerrilla desde 2011, quien encabezó junto con Santos el acto de firma del acuerdo en la capital cubana, sede de las negociaciones desde noviembre de 2012. 

En el centro de Bogotá, frente a una pantalla gigante donde centenares de personas seguían el acto de La Habana, Camilo González, exfuncionario de gobierno, lloraba de emoción.

"Ha sido un recorrido dramático... millones y millones de víctimas, de desplazados, de luchas, de sueños que han sido truncados, pero yo creo que hemos llegado al momento de la esperanza", dijo a la AFP.

La guerrilla en 23 zonas. Uno de los puntos más importantes y sorpresas del acuerdo es la aceptación de ambas partes del mecanismo de validación del pacto final de paz que avale la Corte Constitucional.

Actualmente el alto tribunal debate la constitucionalidad de un plebiscito para refrendar ese acuerdo.

En el documento firmado este jueves, los negociadores llegaron a un consenso en tres puntos: "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas", "garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales (...) que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz" y "refrendación".

Para esto, decidieron establecer 23 zonas de concentración de guerrilleros para su progresiva reintegración a la vida civil, a la cual se incorporarán "sin armas y de civil". Estas zonas "no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político", especificaron.

Firma del pacto final en Colombia. Aunque las partes no anunciaron cuándo se llegará al acuerdo final, Santos sí anunció que se firmará en Colombia.

"El acuerdo final lo firmaremos en Colombia y hoy quiero agradecerle finalmente a Cuba, al presidente Raúl Castro, nuestro generoso anfitrión", dijo el mandatario, que el lunes estimó que el diálogo de paz podría concluir el 20 de julio, fiesta nacional de Colombia.

Sin embargo, "Timochenko" se había mostrado menos entusiasta que Santos al advertir que la paz solo sería posible si los negociadores del gobierno "aprovechan los últimos minutos para conseguir lo que no han podido en cuatro años de debate". El mandatario también reiteró su llamado a que todos los sectores del país se sumen a este paso histórico que marca el fin de la guerra.

Futuro
Los 5 puntos claves del acuerdo

Justicia. "Primero: el fin del conflicto con las Farc; el segundo, que habrá justicia para las víctimas de todos estos años de violencia; el tercero, que los campos de Colombia tendrán un futuro con más oportunidades, donde el desarrollo, los servicios del Estado y la tranquilidad sean la regla y no la excepción.

Democracia. El cuarto es una democracia fortalecida, donde todos quepamos, donde todos podamos opinar, disentir, construir; y el quinto: una paz estable y duradera, que nos dé la tranquilidad a todos de que los días oscuros de la guerra con las Farc no volverán jamás, nunca más".

Armas

• Las armas con las que la guerrilla de las Farc le ha hecho la guerra al Estado colombiano serán recolectadas, almacenadas y fundidas para hacer tres monumentos en el país.

• Las Farc informarán y contribuirán con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonales y munición sin explotar.

• El armamento será extraído de estas zonas en un máximo de 180 días después del comienzo del proceso. Todo el material bélico será almacenado en un solo punto en cada campamento.

• El acuerdo también comprende que las Farc podrán salir de sus campamentos una vez estén desarmados y de civil. Por tal motivo, los tiempos para que las Farc den el paso hacia la vida civil dependerán de lo que se tarde el proceso de dejación de armas.

AFP eldia@edadsa.com.bo