Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Internacional
45ª asamblea general en Washington
Cuba y Venezuela centran debate social en la OEA
Asociaciones. Temen que Almagro quiera trasladar la vanguardista agenda progresista de Uruguay a la organización.
Lunes,  15 de Junio, 2015
Cuba-y-Venezuela-centran-debate-social-en-la-OEA
Ref. Fotografia: Movilizaciones. Los activistas protestan por algunas medidas de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió ayer peticiones para pronunciarse sobre la situación en Cuba y Venezuela en una jornada de diálogo con la sociedad civil, donde también hubo un tenso debate sobre la agenda progresista que impulsó en Uruguay.

Fuera de agenda. Activistas de los 35 países del continente expresaron ayer sus inquietudes en la víspera de la 45ª Asamblea General en Washington, un encuentro atípico que tiene como único tema la renovación del organismo.

La situación política en Cuba y la crisis en Venezuela no están en la agenda oficial del encuentro pero, como se constató, son dos de los temas que más preocupan en el continente y sobre los que la sociedad pide respuestas a la OEA.

Polémica. La crisis política en Venezuela provocó uno de los momentos más tensos de la jornada de ayer, cuando la intervención del viceministro para América del Norte del país caribeño, Alejandro Fleming, fue interrumpida por un grupo de activistas al grito de "sinvergüenza y libertad". Fleming pidió que "los derechos humanos no se usen como bandera para desestabilizar países" y defendió el sistema judicial venezolano, afirmaciones que causaron indignación entre los activistas.

Otro de los debates más encendidos de la jornada fue el que giró en torno a la agenda de derechos humanos de Luis Almagro, quien llega a la OEA con el bagaje progresista del Gobierno uruguayo de José Mújica del que fue ministro de Exteriores desde 2010 hasta este año.

Asociaciones contrarias al aborto, al matrimonio homosexual y a la legalización de las drogas expresaron su preocupación porque Almagro quiera ahora trasladar la vanguardista agenda progresista de Uruguay a la OEA. Las intervenciones de estos grupos fueron seguidas de contundentes réplicas de defensores de los derechos humanos que pidieron que la OEA garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Votaciones. Organizaciones de la sociedad civil y algunas misiones ante la OEA han criticado que este año el Consejo Permanente no haya organizado, como sí hizo en 2013, un foro de ese tipo para los 11 candidatos a las 8 vacantes que se decidirán en la Asamblea General.

Esa elección será una de las claves de la 45ª Asamblea General, una reunión que este año será atípica al estar centrada en la renovación del organismo y que se celebrará en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger la cita, que reúne a los titulares de Exteriores del continente.

EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día