Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Internacional
Según funcionarios norteamericanos
EEUU y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar sus relaciones
Según AP, Estados Unidos espera reabrir su embajada en los próximos días y destaca que las determinaciones que se tomarán hoy representan el cambio más significativo en décadas.
Miércoles,  17  de Diciembre, 2014
EEUU-y-Cuba-iniciaran-conversaciones-para-normalizar-sus-relaciones
Ref. Fotografia: Presidente Obama saludó a Raúl Castro en una acto protocolar.

Estados Unidos y Cuba anunciarán hoy el inicio de conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas, informan el diario The New York Times y la agencia Asociated Press, en base a fuentes de la administración de Barack Obama.

Se espera que al mediodía el presidente Obama haga una alocución pública al respecto. A la misma hora Raúl Castro realizará este miércoles "un importante anuncio" sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, según la televisión local. La intervención de Castro sera a las 13:00 hora de Bolivia (12:00 hora de La Habana).

El anuncio se sucedió pocos minutos después que medios de Estados Unidos revelaran la liberación del contratista estadounidense Allan Gross, detenido en la isla en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano. La liberación de Gross fue confirmada a la AFP por un alto funcionario de la Casa Blanca. La prisión de Gross, según autoridades norteamericanas, era el principal obstáculo para un acercamiento entre los dos países.

Según AP. Estados Unidos espera reabrir su embajada en los próximos días y destaca que las determinaciones que se tomarán hoy representan el cambio más significativo en décadas de Estados Unidos con respect al regimen comunista de los Castro. Cuba y Estados Unidos  no tienen lazos diplomáticos desde 1961.

En paralelo, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba

 

Agencias//