Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Internacional
La loma de San Jerónimo
Atractivo de Asunción
El colorido de sus calles recuerda a las favelas de Río de Janeiro. Más de 4 mil turistas visitaron este barrio desde abril.
Sábado,  31 de Agosto, 2013
Atractivo-de-Asuncion

Asunción abre al mundo su primer "barrio turístico": la tradicional Loma de San Jerónimo que ofrece uno de los rincones más coquetos de la capital paraguaya.

Colorido y original. Los vecinos de este antiquísimo barrio asunceno, decidieron ponerse manos a la obra y revitalizar su entorno, cada vez más degradado.

Casitas de no más de dos pisos, pintadas con rojos, amarillos, naranjas, violetas, verdes y azules chillones, seducen a los visitantes.

Cada centímetro de sus calles esconde un divertido o creativo detalle. Neumáticos pintados convertidos en maceteras, banderines de colores, botellitas pintadas con flores, cajas, troncos huecos y cualquier elemento reciclable es un adorno.

El colorido recuerda a las favelas situadas de Río de Janeiro, por su distribución urbanística sin planificar y sus humildes residencias.

El orgullo. El emblema de la “Loma” es su escalinata de peldaños de colores, por la que transitan cada fin de semana habitantes de otros barrios de Asunción y los pocos turistas extranjeros que llegan a la capital paraguaya.

La revitalización del barrio, cuyos colores destacan en una ciudad que prefiere los tonos pastel, ha permitido una nueva fuente de ingresos a sus habitantes, que el fin de semana abren su casa al visitante.

Tras la subida de la escalinata, una callejuela conduce al "Mirador", la terraza de uno de los vecinos de San Jerónimo que, previo pago de apenas medio dólar, deja entrar al turista a disfrutar de su vista cotidiana: una panorámica del río Paraguay y  la bahía capitalina.

La Loma ofrece, además, la posibilidad de visitar la coqueta capilla local, fundada en 1926, pero sin duda son sus vecinos y la gracia con que han engalanado el barrio el atractivo principal para las cámaras que no cesan de tomar fotos, sobre todo de la escalinata y el centenario árbol "yvapovó", con su gracioso adorno de crochét, que le da sombra

Primer destino. El atractivo paisajístico, histórico, cultural, urbanístico y por tanto turístico es el principal motivo por el que algo más de 4.000 visitantes nacionales y extranjeros han pasado por este barrio desde abril y firmado en el libro de visitas que el guía ofrece a quien llega a su puerta.

Aunque algunos vecinos de la Loma han preferido la privacidad de sus fines de semana, el éxito del proyecto va animando a más a sumarse y ya son 85 familias las que trabajan con el turismo.