Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portafolio
En 30 días retuvieron 80 micros en mal estado
Micros 'cacharros' ponen en riesgo a los pasajeros
Peligro. Varios tenían dañado sus parabrisas, sus pisos podridos e incluso uno usaba un gato para sostener un asiento.
Miércoles,  4 de Abril, 2012
Micros--cacharros--ponen-en-riesgo-a-los-pasajeros
Ref. Fotografia: Deterioros.El Cnl. Óscar Roca, director de Tránsito, ve el hueco en el piso de un micro de la línea 61, que circulaba con pasajeros./Lubomir Endara.

La Unidad Operativa de Tránsito lanzó ayer un ultimátum para que los sindicatos de micros y colectivos que prestan servicio público en la ciudad dejen en buen estado sus unidades, caso contrario serán sancionados y sacados de circulación.

La serie de operativos sorpresa que se inició hace un mes por efectivos de esta unidad lleva detectando más de 80 micros de distintas líneas que presentan deterioro en llantas, asientos en mal estado, parabrisas rotos y pisos podridos entre otras deficiencias que se han detectado a través de dichas revisiones, las cuales se realizarán en forma permanente, anunció el director de Tránsito, coronel Óscar Roca.

Riesgo para los pasajeros. La autoridad policial calificó de lamentable el deterioro en que se encuentran algunas unidades poniendo incluso en riesgo la vida de los pasajeros. "Hay unidades que deberían estar archivadas, por eso vamos a exigir a los dueños y jefes de sindicatos que pongan en condiciones sus micros o no los vamos a dejar trabajar", advirtió.

El jefe de servicios públicos de Tránsito, mayor Erlan Monasterio, explicó que darán un plazo de 15 días para que estas unidades retenidas detectadas (11 micros) sean restauradas completamente caso contrario se les quitará la placa y se les derivará al Ministerio Público por poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. "El compromiso para que los 11 micros en mal estado sean liberados de Tránsito es que vayan directamente a sus talleres de chaperío", advirtió el oficial de policía.

Una mujer perdió el dedo. El pasado 8 de febrero, la comerciante Marcela Pinto Almanza (34) perdió el dedo anular derecho tras sufrir un percance en un micro de la línea 82, luego que  su mano quedará atorada en un orificio deteriorado de esta unidad. En la ocasión la mujer y su hija denunciaron que el chofer frenó bruscamente y que la parte donde  lastimó el dedo estaba oxidada.

Un chofer de uno de los once micros retenidos ayer en Tránsito indicó que algunos propietarios de estas unidades se resisten a gastar dinero para hacer reparaciones a sus unidades. "En los sindicatos nos exigen tener en buenas condiciones los micros, pero son los dueños que no quieren repararlos y no nos queda otra que seguir trabajando", reconoció el micrero, quien evitó identificarse por temor a represalias.

Es obligación mantenerlos.
Mario Guerrero, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas, indicó que es obligación y responsabilidad de los propietarios mantener sus unidades en buen estado. Sin embargo, aseguró que  desde el 2011 se envió una instructiva a los sindicatos para que cada unidad sea reparada en bien de prestar un mejor servicio. "Compartimos la labor de Tránsito, pero no olvidemos que la Alcaldía ha descuidado bastante el arreglo de calles y radiales", justificó.

Operativos

Controles de velocidad. Un contingente de Tránsito extendió ayer en menos de 40 minutos, 25 boletas de infracción a conductores que fueron sorprendidos atravesando con exceso de velocidad el viaducto del 4to anillo de la avenida Cristo Redentor.  El Código de Tránsito en su artículo 380.14  establece una multa de 80 bolivianos a conductor que sea sorprendido circulando en exceso de velocidad a más de 40 kilómetros por hora en avenidas y vías en donde así las condiciones lo permitan.