Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portafolio
Descubren tres depósitos Clandestinos de osamentas
Acopiadoras ponen en riesgo a Cotoca
Expertos alertan por posible brote de enfermedades en los animales y pobladores.
Miércoles,  20 de Julio, 2011
Acopiadoras-ponen-en-riesgo-a-Cotoca

En menos de una semana, tres acopiadoras clandestinas de osamenta de animales fueron descubiertos en el municipio de Cotoca, ubicado a 20 kilómetros al oeste de la capital cruceña. Por esta situación, las autoridades intensificaron ayer los operativos ante un posible brote de enfermedades si no frenan esas actividades.

Comunarios y granjas amenazados. De acuerdo con el informe oficial del consultor en Línea Ambiental, Ramón Aguilera, fueron descubiertas dos recicladoras de plumas de pollos y una de ganado vacuno y equino. Los propietarios de esos locales fueron notificados a declarar y posteriormente serán clausurados sus negocios. Durante el operativo de ayer encontraron más de 200 toneladas de plumas esparcidas a cielo abierto en cercanías de las viviendas de los pobladores y de las granjas avícolas. La materia prima ya estaba secada y empaquetada para ser trasladada a la ciudad de La Paz. "Esto es un desastre porque las plumas están impregnadas de heces fecales, sangre, criaderos de moscas y gusanos",  expresó Ramón Aguilera. Es más, Mauricio Castedo, viviente de Cosorió, denunció que las plumas proceden de los mataderos clandestinos de Santa Cruz. "Es preocupante para nosotros porque las aves de rapiña que merodean las acopiadoras esparcen los desechos por toda la comunidad", relató el vecino, que dijo temer por la salud de sus hijos. Para Aguilera, el testimonio de Castedo es una realidad y pueden ocasionar una epidemia en los animales y en las personas, por lo que pidió la intervención de las autoridades sanitarias. El ambientalista también  dijo que una comisión integrada por el municipio de Cotoca, la Gobernación, y el Ministerio Público intervendrán en la zona para iniciar acciones judiciales contra los responsables de las acopiadoras. Según fuentes extraoficiales se estima que hay más de 10 centros de acopio de osamenta en Cotoca.

Delitos. Sobre la incineración de cabezas de ganado, la doctora Gabriela García indicó que ocasiona contaminación atmosférica, por lo que el caso es tipificado como un delito establecido en la Ley de Medio Ambiente 1333. Por otra parte, Aguilera dijo que la Ordenanza Municipal de la comuna cotoqueña establece una multa entre Bs 500 y Bs 1.000.

Manejan más de 400 TN de plumas

Según la dirección de medio ambiente, las granjas manejan más de 400 toneladas de plumas, cuya capacidad rebasa sus propias instalaciones.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día