Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Se desarrolla el primer encuentro Nacional
Los apicultores pretenden Reactivar su sector
Un experto español dará charlas sobre elaboración y calidad del producto.
Martes,  12 de Abril, 2011
Los-apicultores-pretenden--Reactivar-su-sector

El primer Encuentro Nacional de la Miel (Enamiel)  tiene como objetivo capacitar a los apicultores para mejorar la calidad del producto y rearticular el sector, que estuvo golpeado en 2010 debido a las bajas temperaturas. El evento se desarrolla desde ayer en instalaciones del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y concluirá el jueves. “Este año se está reactivando la apicultura. Queremos encontrar instituciones que apoyen al sector, necesitamos microcréditos”, dijo Emilio Torrico, Presidente de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz). Agregó que también se requiere de capacitación a los productores para incrementar el rendimiento en las colmenas.

Mercado. La miel que se produce a nivel nacional sólo cubre el 60 por ciento del mercado, el resto viene importado de Argentina. El rendimiento promedio de una colmena es de 15 kilos aproximadamente y por año este sector produce alrededor de 120 mil kilos, aunque para esta gestión estaba previsto 150 mil, el déficit se debe al problema climático del pasado año. 

Según Torrico, el negocio es atractivo y hay buenos precios. El kilo cuesta entre 40 y 50 bolivianos.

Se debe estandarizar la calidad. El técnico apícola de la Junta de Extremadura, España, Salvador Riolobos; es el experto que brindará un seminario en el Enamiel. “Si se van a lanzar a un mercado grande como quieren hacerlo, esto requerirá de un estándar general. Las charlas serán sobre producción, elaboración, comercialización, análisis y control de calidad”, indicó Riolobos.

En Samaipata. Por su parte, Alan Cambell, Director de industria y comercio de la Gobernación cruceña, dijo que en el municipio de Samaipata el 30 de mayo se inaugurará una planta de acopio y producción de miel y sus derivados. "Ya se capacitaron a más de 300 productores de la zona. Es probable que esta iniciativa se replique en otros municipios del departamento", apuntó.

Proveen para el subsidio nacional

los apicultores destinan el 15 por ciento para este compromiso con el gobierno nacional. Sin embargo, en el mercado hay  espacio para un desarrollo.

15 Asociaciones
Conforman la Asociación Nacional de Productores Apícolas.

60 Por ciento
Es lo que llega a cubrir la producción nacional. El sector seguirá creciendo.

 

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día