Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.)
Bolivia es el cuarto país que más bosque perdió el 2019
Fatal. Como efecto de los incendios y otro tipo de prácticas, la pérdida de cobertura arbórea fue equivalente a un estadio de fútbol cada 6 segundos durante todo un año.
Miércoles,  3 de Junio, 2020
Bolivia-es-el-cuarto-pais-que-mas-bosque-perdio-el-2019
Ref. Fotografia: Doloroso. El daño ambiental fue evidente luego de tres meses de incendio del 2019.

Con la desaparición de 290 mil hectáreas de bosque tropical el 2019, Bolivia ocupa el cuarto lugar del mundo con mayor pérdida de “cobertura arbórea” a nivel global, según datos de la Universidad de Maryland (EE. UU.), hecho público este martes por Global Forest Watch. 

Nuestro país, como sintetizan las investigadoras Mikaela Weisse y Liz Goldman, está en el rango de los 10 países del mundo que el 2019, los trópicos, perdieron 11,9 millones de hectáreas de cobertura arbórea. 

Casi un tercio de esa pérdida, 3,8 millones de hectáreas, ocurrió en bosques primarios tropicales húmedos, que son zonas de selva tropical madura especialmente importantes por su biodiversidad y almacenamiento de carbono. “Esto es como perder una superficie de bosque primario equivalente a un estadio de fútbol cada 6 segundos durante todo un año”, menciona el informe.

Un panorama en contexto. Cuando se habla de pérdida de la “cobertura arbórea”, no es lo mismo que deforestación, refiere el informe. “Es la eliminación del dosel arbóreo debido a causas humanas o naturales, incluidos los incendios”, argumenta. 

En ese contexto, el informe destaca que el 2019, la pérdida de bosques primarios aumentó un 2,8 % con respecto al año anterior, y ha permanecido obstinadamente elevada durante las últimas dos décadas, a pesar de los esfuerzos por detener la deforestación. “Aunque la tasa de pérdida en 2019 fue más baja que en los récords de los años 2016 y 2017, es la tercera tasa más alta desde el inicio del siglo”, anota.

Los 10 principales países tropicales que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019, encabeza Brasil con un registro de 1.361.000 hectáreas (ha), luego le sigue la República Democrática del Congo (475.000 ha), tercero se encuentra Indonesia (324.000 ha), cuarto se ubica Bolivia (290.000 ha), en quinto sitial está Perú (163.000 ha). Y las restantes cinco ubicaciones están integradas por Malasia, Colombia, Laos, México y Camboya.

Detalles de la incidencia país. En 2019, la pérdida total en Bolivia fue más de un 80 % más alta que la del año con la mayor pérdida registrada hasta la fecha, menciona el informe. “En Bolivia, los incendios que escaparon de áreas agrícolas quemaron grandes franjas de bosques primarios y otros tipos de coberturas arbóreas”, enfatiza.

Asimismo, más de la mitad de los incendios de 2019 en Bolivia ocurrieron en áreas de cobertura arbórea y cerca del 60 % de la pérdida de 2019 ocurrió en áreas de incendios.” Muchos incendios probablemente fueron iniciados por personas, como ocurre todos los años, para despejar suelos agrícolas para sembrar, pero debido a los vientos persistentes y al clima seco se propagaron fuera de control hacia los bosques”, señala la síntesis del informe. 

Los investigadores observan que la actividad agropecuaria a gran escala es el conductor principal de la deforestación en Bolivia, especialmente para la siembra de soya y la cría de ganado. En los últimos años, el Gobierno implementó varios cambios regulatorios para promover la expansión de la agricultura, entre ellos, la flexibilización de las restricciones sobre la quema controlada apenas unos meses antes de los incendios de 2019.

La peor parte, se centró en el epicentro del incendio que afectó al menos 5,3 millones de hectáreas de territorio, gran parte del Bosque Seco Chiquitano, que posee una gran biodiversidad.

Los informes indican que se quemó casi un 12 % de su superficie. Los expertos consideran que la recuperación total de este bosque único podría llevar cientos de años.

5,3 Millones de hectáreas 
Fueron el impacto del incendio el 2019.


Apuntes

Los datos de pérdida de bosques primarios detectan una amplia variedad de factores, desde la deforestación con fines agropecuarios hasta los incendios en el sotobosque o la explotación forestal selectiva.
 
A deferencia de la vecina Bolivia, los incendios forestales en Brasil no fueron un factor principal que contribuyó a la pérdida de bosques primarios en 2019.
 
 La Amazonia brasileña enfrentó una cantidad inusualmente alta de incendios en agosto de 2019, pero muchos de estos incendios ocurrieron en zonas ya deforestadas.
 
 Sin embargo, puntualiza el informe, los incendios también pueden ser una causa directa de la pérdida de cobertura arbórea.
Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo