Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En procura de reactivar la economía frente a Covid-19
Para el gobierno es prioridad salud y empleos
Reuniones. El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, estuvo reunido con los empresarios de Cochabamba para encarar el retorno de la actividad productiva.
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Para-el-gobierno-es-prioridad-salud-y-empleos

En el objetivo de coordinar acciones que permitan reactivar el sector, luego de la emergencia sanitaria y cuarentena total que se determinó para evitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Jeanine Añez ha definido como prioridad central dos grandes prioridades: preservar la salud de los bolivianos y los empleos, bases para un retorno del aparato productivo del país.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, manifestó durante la reunión con las cámaras empresariales de Cochabamba, que las dos grandes prioridades en el país son la salud y los empleos. “La presidente Jeanine Añez nos ha dado una línea muy clara, hoy las dos grandes prioridades en el país son la salud y los empleos” apuntó

Sin embargo, la autoridad mencionó que la economía enfatice hacia la reactivación, se tiene que apoyar a quienes generan empleo a preservar los empleos actuales. “Tenemos que desarrollar planes de empleo de emergencia para quienes no puedan acceder a fuentes de trabajo en las próximas semanas y meses”, afirmó Ortiz.

Un proyecto de ley. El ministro de Desarrollo Productivo, además señaló que se impulsa en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de Ley presentado por la presidente Jeanine Añez en el que se incluye la exportación de servicios. “Estamos impulsando en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que ha presentado la presidente Jeanine Añez en el cual se incluye la exportación de servicios, un concepto que no existe actualmente en nuestro reglamento jurídico tributario, esa exportación de servicios va a beneficiar inicial y principalmente a Cochabamba, donde con mayor fuerza se ha desarrollado toda la industria de exportación de software”, añadió.

En el encuentro, participaron los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Producción, Óscar Ortiz; de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz; y de Trabajo, Óscar Mercado, y los representantes de las cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba, además de empresas de seguros y de la banca privada.

"El 90% del sector productivo de nuestra llajta ha estado presente acá, hemos recogido las inquietudes de cada una de ellos", indicó el ministro de Gobierno, tras concluir el encuentro.

Consejos de la CEPAL y la OIT.  La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, lanzaron todo un compendio que permite orientar a los países miembros a priorizar políticas de seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación productiva y del empleo post crisis sanitaria del COVID-19 sea segura y saludable. 

Para ello, exponen ambos representantes, son necesarios recursos institucionales y presupuestarios reforzados que garanticen su cumplimiento, y deben incluir buenas prácticas como la puesta en marcha de un protocolo de salud y seguridad en el trabajo.  “Que incluya inducción al personal, la adopción de horarios de entrada y salida desfasados para evitar aglomeraciones, rutinas de desinfección y sistema de lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas, y un protocolo en caso de que algún trabajador presente síntomas”, señala en síntesis el documento.