Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portafolio
En el Parque Amboró
Tráfico ilegal, evitan comercio de mara
Problema. Un grupo de los denominados "piratas de la madera" fue interceptado en un operativo de la ABT.
Martes,  7  de Enero, 2020
Trafico-ilegal,-evitan-comercio-de-mara
Ref. Fotografia: Operativo. Los traficantes de madera utilizan el río para transportar los tablones

Aproximadamente 160 tablones de mara provenientes del Parque Amboró, fueron interceptados por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con el apoyo de la Unidad Forestal Municipal (UFM) de Yapacaní en el trayecto del río con el mismo nombre de la zona, en menos de una semana. Este codiciado producto llega hasta la zona de manos de los denominados ‘piratas de la madera’. 

Especie en peligro de extinción. Fueron dos operativos realizados en la zona entre la ABT y la UFM de Yapacaní, donde se logró rescatar más de 5.600 pies tablares de mara del Parque Amboró, especie que se encuentra en peligro de extinción por considerarse valiosa, el cual *tiene un precio de Bs 10 el pie tablar en el mercado local y su costo varía en el mercado nacional e internacional, puesto que en este último, el precio puede llegar a triplicarse, informó Ghilmar Luján, responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de la ABT en Yapacaní.

Agregó que en épocas de lluvia está actividad ilícita se incrementa por la crecida de ríos, que facilita el transporte de madera que es amarrada y queda convertida en ‘callapos’ que llegan flotando a las orillas de distintas comunidades. Así mismo, Luján indicó que en uno de los operativos, la madera estaba abandonada a orillas del río y en el otro caso, los “piratas de madera” fueron sorprendidos infraganti, pero lograron escapar en medio del monte.

Operación de los piratas. Grupos de personas se internan por zonas inaccesibles del Parque Amboró donde acampan y realizan el talado de distintas especies maderables, la más codiciada la mara. Una vez realizada la tala, los troncos ya cortados son  amarrados fuertemente con sogas formando ‘callapos’, los cuales son lanzados al río Yapacaní, que en esta época tiene sus aguas crecidas, lo que facilita el traslado de la misma de manera ilegal.

Destino de la madera decomisada. De acuerdo a la Ley Forestal 1700 y la Ley 337, la mara, al ser considerada una especie de madera dura, debe ser dispuesta a remate en las próximas semanas.

En caso de otras especies de madera que se caracterizan por ser blandas, se disponen a venta directa porque corren mayor riesgo de deteriorarse. 

Cuando las maderas decomisadas por la ABT no logran ser adjudicadas mediante venta directa o remate, de acuerdo a la Disposición Tercera de la Ley 337, pueden ser transformadas en pupitres escolares, muebles, marcos, puertas, ventanas o en tablones, para ser entregadas en calidad de donación a las diferentes instituciones del estado. 

A Noviembre del 2019, la ABT ha intervenido un total de 9.832 Metros Cúbicos Rola (M3r) de madera en troza y 836.969 Pies Tablares (pt) de madera aserrada de diferentes especies, por un valor en el mercado nacional que asciende los 31.655.771 millones de bolivianos.

160 Tablones 
De mara fue lo que interceptó el operativo de la ABT

1 De los operativos 
la madera estaba abandonada a orillas del río Yapacaní