Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Aesa Ratings
Banco Prodem cambia su perspectiva de calificación
Informe. La liquidez se mantiene muy ajustada, presentando a jun-19, un stock de inversiones y disponibilidades del 5,2% de sus activos
Miércoles,  9 de Octubre, 2019
Banco-Prodem-cambia-su-perspectiva-de-calificacion
Ref. Fotografia: Financiera. Está presionada por un crecimiento de sus gastos financieros.

La AESA Rating, calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, cambio la perspectiva de calificación del banco Prodem de "en desarrollo" a "negativa". Entre los factores para esta apreciación está que la entidad financiera ha disminuido su participación en captaciones  con relación al sistema financiero en 3,8 por ciento, con relación a la gestión pasada. 

Proceso de análisis. "AESA  Ratings ratifica las  calificaciones de Banco Prodem S.A., cambiando  la perspectiva  de  las  calificaciones desde "En  Desarrollo" a "Negativa". La acción de calificación, con base a estados financieros al 30 de junio de 2019, se enmarca en  la  revisión  de  las calificaciones nacionales de Banco Prodem S.A., después  de  que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología", detalla parte del documento de la AESA Rating.

Liquidez ajustada. El escrito también establece que Prodem presenta una mora favorable, sin embargo su nivel de reprogramación en deterioro es de 1,1, por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente. Además su stock de cartera castigada es similar al de los bancos pares con tendencia creciente y cuenta con un promedio de crédito mayor al de sus similares.

"La liquidez se mantiene muy ajustada, presentando a jun-19, un stock de inversiones y disponibilidades del 5,2% de sus activos y 22,9% de sus obligaciones a corto plazo. A la fecha del comité, se observa un importante movimiento del encaje legal títulos a efectivo, lo que podría limitar el acceso de BPR a mecanismos de liquidez de última instancia", especifica otro punto de la calificadora.

Tasas activas. AESA Rating señala que pese que la entidad financiera tiene una tendencia creciente, está presionada por un crecimiento de sus gastos financieros, a esto se suma sus tasas activas reguladas para el 60 por ciento de su cartera. "Su eficiencia es menos  favorable  por  su  importante  presencia  en  el área  periurbana  y  su  mayor  gasto administrativo, aunque se está incrementado la productividad de sus asesores de crédito", agrega el estudio.

El 22 de marzo, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), de cual Prodem es una de sus subsidiarias. Evitando de esta manera que puedan hacer transacciones internacionales y la provisión de servicios financieros.

1 Mora 
Favorable presenta el banco Prodem según indica este informe

Urgentebo eldia@eldia.com.bo