Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Caída de precios internacionales
Sector soyero pide liberar exportaciones
Crisis. Gobierno estudia exportar sin afectar el mercado interno.
Viernes,  24 de Mayo, 2019
Sector-soyero-pide-liberar-exportaciones
Ref. Fotografia: Producción. Los agricultores necesitan mejorar sus ingresos para paliar sus pérdidas este año.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, advirtió de una crisis en torno a la soya, como consecuencia de la abrupta caída de precios en el mercado internacional, mientras que el presidente Evo Morales anunció medidas de exportación, sin perjudicar el mercado interno. 

Situación crítica. "Debemos trabajar en distintas alternativas de solución; el sistema financiero tiene créditos de cómo afrontamos cuando hay baja de precios, el problema de los agroquímicos ha subido al 50% los costos de producción, y hay que trabajar en alternativas. Son varios aspectos de esta coyuntura de crisis que hay que ponerse de acuerdo, de tal forma que nadie salga perjudicado", señaló Cocarico.

Respuesta de Evo. Los soyeros plantearon la liberación de la exportación del grano y la desregulación del mercado interno de la torta de soya. 

Ante ese pedido, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: "Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya. Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno".

300 Millones de dólares 
es la pérdida aproximada del sector soyero por la caída de los precios.

ANF eldia@eldia.com.bo