Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Empresarios y el gobierno boliviano
Salen en defensa de los biocombustibles
Evaluación. Calificaron de "desinformado" al representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, por sus opiniones.
Jueves,  18 de Abril, 2019
Salen-en-defensa-de-los-biocombustibles
Ref. Fotografia: Problema. Ambientalistas dicen que la "era del etanol" atenta contra la amazonia y la chiquitania.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Barbery, defendió el proyecto de los biocombustibles como "virtuoso" y llamó "desinformado" al representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich, por calificar de fatal la apuesta  por este modelo.  

Sobre las declaraciones. "Preocupado por la información tan errada que se ha hecho conocer a la población de parte de un organismo tan importante dentro del relacionamiento que tenemos Bolivia con las Naciones Unidas. Nosotros creemos que el señor -que no lo conozco- se ha apresurado un poco en hacer esas declaraciones y le sugeriría informarse un poquito mejor para poder realizar su posición", afirmó.

El representante de la FAO afirmó que la decisión de apostar por los biocombustibles es fatal porque "no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medio ambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse".

Sin embargo, Barbery, quien pertenece al sector de la agroindustria, señaló que "todos los aspectos que hacen a este proyecto son virtuosos y son beneficiosos para el país, tanto en el aspecto de dinamizar la economía, generar empleo, ahorrarnos el gasto de divisas, contribuir a equilibrar la balanza de pagos".

Según el Presidente de los empresarios, al parecer Friedrich no cuenta con información respecto al proyecto que lleva adelante el sector privado y público en torno a los biocombustibles. 

El gobierno también arremete contra el organismo. Por su parte, el Gobierno nacional  no aceptó las observaciones que hizo Friedrich al modelo de los biocombustibles, y fue el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien se encargó de arremeter en contra del experto en agricultura de conservación.

"¡Fatal es lo que él ha dicho, desconocimiento total! ¿Cómo puede hablar así una persona que no conoce nada de Bolivia?, cuando el representante de la FAO Brasil, el representante de la FAO América hace pocos meses ha felicitado al Gobierno boliviano por la introducción de biocombustibles", respondió Sánchez.

88% de cada litro 
de combustible súper etanol es subvencionado en Bolivia

ANF eldia@eldia.com.bo