Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portafolio
La minería y la construcción, las áreas más vulnerables
Seguridad industrial, preocupan altos índices de accidentes
Foro. Se firmó un acuerdo para la formación de un consejo departamental de salud ocupacional para garantizar el bienestar de los trabajadores.
Sábado,  9 de Junio, 2018
Seguridad-industrial,-preocupan-altos-indices-de-accidentes
Ref. Fotografia: Foro. La COD fue el escenario para el desarrollo del encuentro entre empresarios, trabajadores, Gobierno departamental y nacional.

La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es una de las temáticas más preocupantes en el país, ya que de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo en el 2017 se registraron 4.500 accidentes laborales en todo el país, siendo los más frecuentes los del sector de minería, industria y construcción.  Ayer en la Central Obrera Departamental (COD), se desarrolló el primer foro donde se tocaron estas temáticas, el mismo que concluyó con la creación de un consejo de seguridad industrial y salud ocupacional para la protección de los trabajadores.

Se tiene que cumplir la ley. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, indicó que se espera que la conformación del Consejo de Seguridad Industrial, sirva para resolver los problemas fundamentales del cumplimiento de la ley de seguridad industrial ocupacional. "No se trata de lograr acuerdos al margen de la norma, porque esta establece claramente cuáles son las responsabilidades que tienen las empresas respecto a la seguridad ocupacional, de tal  modo de que se garantice en cada empresa no solamente evitar  enfermedades de carácter laboral, sino también lograr el desenvolvimiento del trabajo sin atentar con la vida de los trabajadores”, dijo el ministro a tiempo de agregar que en todos los sectores existe una situación de incumplimiento a las normas y donde  más se registran accidentes de trabajo es en el sector minero, industrial y de la construcción.

Por su parte, Joaquín Monasterio, director del Sedes, dijo que se debe trabajar para bajar los índices de riesgos laborales. "La seguridad industrial es nuestro instrumento para garantizar la salud de los trabajadores", aseveró.

Crearán un instituto  de seguridad industrial. Por su parte, Sósimo Paniagua, dirigente fabril, manifestó que una vez firmado el acuerdo para la conformación del consejo, el siguiente paso es la creación de un instituto de seguridad e higiene ocupacional. "Se debe cuidar la salud del trabajador, del ruido, de los contaminantes, entonces este consejo va a dar paso a la construcción del instituto que va a ver los riesgos que hay en diferentes empresas y los riesgos que corre el trabajador", explicó.

Empresarios participaron del foro. A su turno Luis Barbery, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, indicó que se ha recibido el apoyo de un organismo ocupacional holandés, que han aportado en diferentes iniciativas para velar por el bienestar de los trabajadores. "Ya hemos tenido reuniones anteriores donde hemos hablado sobre la salud ocupacional, con distintos sectores empresariales y con el sector laboral, y se ha llegado a conclusiones importantes", dijo Barbery.

Entretanto, Javier Arze, gerente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), indicó que en los últimos años han bajado los índices de accidentes en el rubro de la construcción. "Si sacamos los accidentes de la construcción del sector informal, el nivel de accidentes ha bajado en un 70%, el 5% de los accidentes se da en empresas formales, el otro  95% son informales. Los números nos dejan muy tranquilos de que estamos avanzando con pie firme", expresó Arze.

3 Sectores
participaron del primer foro de seguridad industrial.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día