Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
No hay paso por la carretera nueva
Por un derrumbe a la altura de El Sillar. Por la ruta antigua hay paso, pero con precauci?n.
Jueves,  21  de Enero, 2010
No-hay-paso-por-la-carretera-nueva

Un derrumbe a la altura de El Sillar, debido a las lluvias caídas  en las últimas horas, ha cortado el paso de vehículos desde Santa Cruz a Cochabamba y viceversa.
Contrariamente por la ruta antigua hay paso, pero con precaución, previo permiso de la Unidad Operativa de Tránsito.
Cientos de pasajeros se encuentran varados en la Terminal de Buses a la espera que  habiliten la carretera. Según reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dicho tramo se dañó a causa de los derrumbes y que su arreglo demandará algunas horas, si es que el tiempo lo permite.
“Tengo que dormir en la terminal una noche porque no tengo plata para pagar un alojamiento”, dijo Rosa María Colque, que tenía que viajar a Cochabamba ayer.
Las inundaciones provocadas por las constantes lluvias castigan a varias comunidades del trópico cochabambino. Villa Fernández, Santa Rosa, Florida, San Luis son algunas de las comunidades más afectadas del Chapare y el municipio de Puerto Villarroel sufrió además una tercera inundación, según reportes de los damnificados.
La comunidad de Florida es la más afectada pues está anegada en un 100%, El Dorado aún está inundado en un 50%, San Luis y Villa Fernández también están por alcanzar el colapso total. Puerto Villarroel sufrió una tercera inundación en menos de 25 días, se afectaron dos subcentralías y cinco poblados.

apuntes

Hectáreas afectadas
Las lluvias, inundaciones y riadas que se registran en varias regiones del país, a raíz del fenómeno de El Niño, afectaron un total de 6.246 hectáreas, según el último reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario.
El viceministro del sector, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que estas pérdidas no deberían influir en el incremento de precios en los mercados, sin embargo, al Gobierno le preocupa que existan posibles incrementos en el precio del azúcar. Vásquez explicó que entre febrero a marzo, según sus proyecciones “llegaríamos a 14 mil hectáreas”. /ABI
Cochabamba
Más de 11.000 familias fueron afectadas por los fenómenos naturales registrados en los últimos meses en Cochabamba, con características diferentes: en el Valle Alto, Valle Bajo y el trópico, se informó oficialmente.
"El trópico ha sufrido riadas que ocasionaron inundaciones donde 7.080 familias fueron afectadas. También hay problemas en el Valle Bajo y en el Valle Alto, en cada una de estas regiones se muestra una emergencia distinta a la otra, con casi 4 mil familias afectadas", declaró el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Fernando Fernández.