Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portafolio
El titular de YPFB no será exonerado del caso
Ministro advierte a Achá si enjuician al Estado
Taladros. Héctor Arce indicó que el presidente de YPFB y los 15 funcionarios serán los responsables en caso de arbitraje.
Martes,  25 de Abril, 2017
Ministro-advierte-a-Acha-si-enjuician-al-Estado
Ref. Fotografia: Informe. El ministro de Justicia, Héctor Arce, estuvo en Santa Cruz y brindó el informe del caso taladros.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, advirtió que si el Estado boliviano es enjuiciado por el caso de los taladros, el responsable será el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y los 15 funcionarios que fueron suspendidos y habrían participado en el proceso de licitación y contratación para la compra de tres taladros un valor de 148 millones de dólares. "La investigación  ha avanzado en el proceso de licitación y contratación. Hemos advertido que cualquier responsabilidad futura que pueda existir en el Estado boliviano, responsabilidad económica, juicios o arbitrajes, serán de exclusiva responsabilidad del presidente de YPFB y de los funcionarios involucrados", dijo el Ministro de Justicia.

Piden que Achá remita el contrato. Arce dijo que el pasado 21 de abril, días después que Drillmec revelara que Achá dio la orden de proceder para la fabricación de los equipos, como ministerio, enviaron una carta al presidente de YPFB, solicitando información relativa a la ejecución del contrato y espera que se le  remita toda la documentación que pudiera haber de una supuesta ejecución de este contrato. "Este ministerio ha recomendado y requerido de la manera más firme la resolución de  este contrato por adolecer de una serie de irregularidades. Esperamos la pronta respuesta a esta comunicación, para conocer la información oficial sobre los actos que se habrían dado sobre la ejecución d este contrato", aseveró la autoridad.

Presidente de YPFB no está exonerado del caso. Arce respaldó la versión del viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, quien el domingo declaró que Achá no está exonerado del proceso. Es más, el ministro Arce aclaró que el ejecutivo petrolero "está a disposición del Ministerio Público" motivo por lo cual solicitaron apartarse del proceso.

Senador opositor pide la intervención de la estatal petrolera. El senador de oposición, Óscar Ortiz, indicó que tras recibir el informe de la Unidad de Transparencia Corporativa de YPFB, se debería proceder a una intervención de la empresa, añadió que esta tarea le corresponde a la Contraloría. “Lo que debiera corresponder es una especie de intervención de YPFB para evitar  que se sigan procediendo con las contrataciones de una forma tan escandalosa, tan manipulada, tan torcida”, señaló Ortiz. Explicó además que en la documentación se encuentra una resolución del directorio de YPFB en la que se indica que el Presidente Ejecutivo de YPFB queda a cargo de dirigir el proceso de contratación.

Informe de transparencia
Comité de Licitación incrementó en $us 60 millones el precio

Informe. Drillmec se adjudicó el contrato para la venta de tres taladros para YPFB, a pesar de haber cometido más de 10 vicios de nulidad en el proceso de contratación, según detalla el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. También revela que el Comité de Licitación incrementó en $us 60 millones el precio referencial de la segunda convocatoria en relación a la primera, y que la compañía utilizó durante el proceso de contratación cuatro diferentes nombres y costeó el viaje a Estados Unidos de dos funcionarios. La primera convocatoria fue de $us 117,7 millones./ ANF

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día