Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portafolio
Esperan abastecer el mercado interno
Apuntan a cosechar 340 mil toneladas de arroz
Cosecha. Los productores informaron un decrecimiento en la superficie de cultivo a solo 85 mil ha, 35 ha menos que el 2016.
Jueves,  2 de Marzo, 2017
Apuntan-a-cosechar-340-mil-toneladas-de-arroz-
Ref. Fotografia: Productores. De arroz iniciaron la cosecha en tres municipios de Santa Cruz.

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) informó que ya se dio inicio a la cosecha temprana de verano por lo que estiman producir alrededor de 340 mil toneladas de arroz para este año. De cumplirse las expectativas aseguraron  que no será necesaria la importación de este cereal. 

Reduce la superficie cultivada de arroz a 85 mil hectáreas.  Luis Reyes, presidente de Fenca, indicó que en tres municipios de Santa Cruz (Guarayos, Yapacaní y San Juan) y  uno en Beni (San Pablo), iniciaron la cosecha en pequeña escala con buenos rendimientos. Sin embargo, las dificultades por escasez de semilla, falta de recursos y la inaccesibilidad a créditos ofrecidos por el Gobierno hicieron que se tenga una reducción de la superficie cultivada a solo 85 mil hectáreas de arroz, cuando en el 2016 fue de 120 mil ha. 

“No hubo los créditos que se esperaba, ni las ofertas del Gobierno de millones para la compra de semillas, aparte el factor climático hicieron que muchos productores decidan  no invertir este año en el arroz. No obstante, el sector arrocero sigue siendo el mayor productor en relación a otros cereales”, manifestó el presidente de Fenca a tiempo de resaltar que de las 85 mil hectáreas sembradas se proyecta que el rendimiento promedio estará en 3.5 toneladas por hectárea, por cuanto llegarían a producir alrededor de 340 mil toneladas de arroz. 

Hasta abril se tendrán resultados oficiales.  Por su parte, Salomé Tupa, productora de arroz, indicó que hasta finales de abril se conocerá exactamente los datos sobre cuánto será el volumen que los agricultores lograron producir para el abastecimiento del mercado interno, y cuánto se deberá importar. “No queremos que suceda como otros años, que se importa demasiado arroz y los precios caen por los suelos perjudicando gravemente a los productores”, indicó Tupa al momento de añadir que hasta los primeros días de enero continuaban los cultivos. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo