Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portafolio
Objetivo Buenos Aires
Nacionales. Fuentes, Gutiérrez y Peredo no se rinden y siguen a paso firme en la Odisea. El top 20 es el objetivo del chaqueño y el azucarero. “Happy” quiere el top 30.
Lunes,  9  de Enero, 2017
Objetivo-Buenos-Aires

Tres pilotos que van ascendiendo en la tabla general: Fabricio Fuentes en moto y Rodrigo Gutiérrez y Eduardo “Happy” Peredo en coches analizaron la primera parte del Dakar. El objetivo máximo es llegar a Buenos Aires y completar los más de 9.000 kilómetros de competencia, por otra parte confían en sus equipos de asistencia,  quienes hasta el momento han cumplido con su tarea. El chaqueño quiere quedarse entre los mejores 20 pilotos en la general, Gutiérrez quiere llegar hasta el puesto 16, mientras que “Happy”, quien pensaba estar en un primer instante terminar en el top 30, quiere también el top 20. El calor, las altas temperaturas, el frío, la altura y las inclemencias del tiempo los ha puesto a prueba, pero no han podido sacarles las ganas de vencer a una de las pruebas más extremas del planeta. En esta jornada partirán rumbo a Uyuni, la última etapa entera en suelo boliviano, y tratarán de ganarle la pulseta al Dakar.


39° Quiere bajar al top 20 en la general

Fabricio Fuentes
Moto

1. ¿Estaba en planes estar en el puesto 39 a estas alturas de la competencia? 
F.F. El Dakar es una carrera de muchos kilómetros, de muchos días. Puedes estar en la cima en un día y luego otro puedes estar fuera. lamentablemente ese fue el ejemplo de Wálter. Me he preparado bastante para estar entre los 20 mejores y hasta ahora voy en el puesto 37. Empecé con problemas, con caídas, se me cayó el asiento de la moto, pero vamos kilómetro a kilómetro sumando.

2. ¿Cuáles son sus objetivos en el Dakar? 
F.F. Estamos concentrados en ellos. El primero era llegar a Bolivia, el segundo terminar el Dakar y el tercero es estar entre los 20 mejores. Ojalá pueda terminar entre los 20 mejores de mi categoría. Sería un premio a todo el trabajo del año y un premio también para mis compatriotas, para los que el paso del Dakar se ha vuelto una costumbre.

3. ¿Está mentalizado en cruzar la meta en Buenos Aires, sí o sí?  
F.F. El hecho de que el Dakar dispute distintas etapas en mi país y que yo esté participando como piloto del equipo satélite de KTM, es una doble responsabilidad. Por un lado, responder a la confianza que han depositado en mí, por otro, intentar recompensar al pueblo de Bolivia, por el sacrificio que supone traer la carrera a nuestra tierra.

3. ¿Cuál es el análisis hasta esta parte del Dakar?  
F.F. Tenemos etapas muy difíciles al lado de Argentina, pero esto es el Dakar y nos hemos preparado para poder vencerlo.


21° Se ubica el piloto cruceño en la tabal general

Rodrigo Gutiérrez
Coches

1. ¿Cuál es el análisis hasta esta parte del Dakar?  
R.G. Estoy muy contento con la posición, siendo que sé que podríamos estar un poco más adelante. Hemos perdido unas tres posiciones por cosas muy simples; problemas en la navegación y me quedé atascado dos veces en las dunas, que es mi zona donde tengo más conflictos, pero creo que vamos a repuntar. Yo estoy aspirando a terminar 17 o 18 en la general, tengo que bajar tres posiciones por los menos hasta que acabe el Dakar. Ese es mi objetivo hasta llegar a Buenos Aires.

2. ¿Cuál fue la etapa más dura?
R. G. Fue la del día dos, que fue desde Resistencia a San Miguel de Tucumán. Fue también la que me ha ido mejor. Mucha temperatura, muy caliente. Una etapa muy rápida, muy técnica. Había demasiado barro. Creo que hubo bastantes abandonos ese día.

3. ¿Qué estrategia utilizará en lo que queda de la carrera?
R. G. Nosotros vamos a salir a hacer lo que estamos haciendo hasta ahora. A darlo a todo por el todo. Salimos a fondo. No estamos midiendo mucha consecuencia con la máquina. Sabemos que tenemos gran stop de repuestos. Estamos reconstruyendo la camioneta día a día (…) Estamos dándole lo máximo que podemos, dentro de las capacidades del vehículo y nuestras capacidades, Sabiendo que nosotros todavía, si bien tenemos un buen vehículo, no estamos a la par de las máquinas de punta.

 4. ¿Le ha afectado la altura?
R. G. A mí no me afecta la altura. Con mi colegio vine a jugar un campeonato, yo era el capitán y salimos campeones. Nunca tuve problemas con la altura. Tengo mi barquito en el lago Titicaca y vengo de paseo. 


 

29° En su debut, se encuentra en el top 30

Eduardo 'Happy' Peredo
Coches

 

1. ¿Esperabas estar en el top 30 de la competencia?
H.P. Mis aspiraciones eran estar entre los 30 y 40, pero ya cuando empezamos los primeros tramos nos dimos cuenta que se podía entrar al top 20 y estamos trabajando para tratar de terminar de 25 hasta Buenos Aires. 

2. ¿Qué etapa te pareció difícil?
H.P. La etapa más dura fue la entrada a Bolivia (San Salvador de Jujuy-Tupiza). Ahí tuve problemas con el alternador y perdimos dos horas. Bregando pudimos solucionar.

3. ¿En algún momento te ha venido el pensamiento de que abandonás el Dakar?
H.P. Ni Loco, ni lo voy a pensar.

4. ¿Cómo te ha funcionado la máquina?
H.P. El trabajo de mis mecánicos es impresionante. Todo el mundo dice que hay que traer gente de afuera, pero mi equipo es 90% nacional y mi electrónico, el que me hace la computadora de la camioneta, es argentino. Agradecido con ellos y mi copiloto.

5.Hubo varios pilotos que se perdieron en el camino, ¿cómo la has pasado?
H.P. Por ejemplo, (viernes) los Mini no pudieron marcar un punto. Eso nos molestó bastante a los que no somos pilotos oficiales, porque los de la ASO querían suspender ese “Waypoint” solo porque no lo marcaron. Pero reclamamos, si nosotros pudimos marcar, ellos también pudieron haberlo hecho. No es justo que lo suspendan porque sean equipos grandes nada más.

6. ¿Te ha llamado la atención otra cosa de la organización?
H.P. La organización es impecable. Solo ese problemita que yo ni me había enterado, pero (Marco) Bulacia y (Rodrigo) Gutiérrez me dijeron.

José Carlos Acosta Jacosta@edadsa.com.bo