Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Parlamentarios supervisarán socialización del proyecto
Rositas: 41 mil ha y 1.677 habitantes serán afectados
Vallegrande. Autoridades piden regalías de por vida y compensación a cada una de las familias a quienes se les afectará sus tierras productivas.
Martes,  11 de Octubre, 2016
Rositas:-41-mil-ha-y-1.677-habitantes-seran-afectados
Ref. Fotografia: Parlamentarios. Garantizaron la compensación justa a todas las familias que se verán afectadas por la hidroeléctrica.

La hidroeléctrica Rositas, uno de los proyectos más anhelado por Santa Cruz, dejará afectación en 41.716 hectáreas de terreno a 1.677 habitantes de 331 predios, por lo que autoridades vallegrandinas se encuentran preocupadas e indican que la Empresa Nacional de Electricidad  (Ende) no socializó el proyecto con las familias involucradas lo que ha generado incertidumbre de saber qué pasará con ellos. "Tienen que aclararles dónde van a vivir y cómo van a trabajar, esas familias son productoras es como matarlos llevándolos de un lugar a otro, pasaron por encima de sus derechos, no respetaron ni la Constitución Política del Estado", manifestó Magaly Morón, concejal de Vallegrande.

Piden regalías de por vida. Por tal situación, Guzmán exige a las autoridades nacionales que a toda la zona afectada se la debería recompensar con regalías de por vida ya que se inundará miles de hectáreas donde toda la provincia Vallegrande se verá afectada. "Como vallegrandinos pedimos que se nos dé regalías de por vida así nos van a convencer", dijo  la concejal, a tiempo de aclarar que no se está en contra del proyecto porque se conoce los beneficios que traerá pero necesitan garantizar la estabilidad de los productores que sufrirán la afectación. Por su parte, Gary Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Vallegrande, indicó que Ende no cumplió con todo lo que había prometido al momento de realizar las mesas de trabajo. "Pedimos al Gobierno que llegue hasta  las comunidades de Vallegrande y puedan conversar con toda la gente y se manejen los mismos datos, hay una inseguridad total", señaló Rodríguez.

Parlamentarios supervisarán socialización. Entre tanto, Benigno Flores, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, manifestó que se ha formado una comisión de senadores, diputados y asambleístas quienes se encargarán de la supervisión en la socialización del proyecto Rositas para que se cumpla todo lo que la ley dispone.

Por otro lado, la senadora Adriana Salvatierra garantizó que se instalará el diálogo con los comunarios para que se los compense debidamente. "Incluso si hubiesen expropiaciones de terreno, estos merecen una compensación económica. Nosotros vamos a hacer cumplir", dijo la parlamentaria.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día