Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portafolio
Una parte tenía que ser exportada al Paraguay
Por bajos precios no venden 600 mil toneladas de hierro
Esperan que para cuando empiece a funcionar la planta siderúrgica del Mutún, la cotización se haya elevado.
Viernes,  1 de Abril, 2016
Por-bajos-precios-no-venden-600-mil-toneladas-de-hierro-
Ref. Fotografia: 40 mil millones de toneladas de acero están a la espera de ser industrializadas para su exportación

Actualmente el Mutún tiene su producción en almacén sin poder salir a la venta debido a los bajos precios, alrededor de 600 mil toneladas de hierro que fueron procesados cuando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), estaba operando en la época que la Jindal estaba aún en el país. De todo el mineral procesado 100 mil toneladas debían exportarse a Paraguay en el año 2012, lo cual no sucedió por diversos problemas que surgieron en torno al yacimiento como la salida de la empresa india.

A la espera que se eleven los precios. De acuerdo con las declaraciones de Jesús Lara, presidente de la ESM, el mineral, está listo para ser exportado; sin embargo, debido a que la cotización del mineral de hierro está muy bajo, en estos momentos materializarlo al precio actual no es rentable,  por lo que hay que esperar que asciendan los precios para poder industrializar. Se espera que durante los 30 meses que dure la construcción de la planta siderúrgica el panorama cambie. "Se verá la opción de vender el hierro que está ya procesado, en caso de que la cotización mejore, pero ese ya no es el objetivo final de la ESM, el objetivo es industrializar la materia prima", explicó Lara. Asimismo, indicó que en el año 2013, la cotización cerró en 164 dólares la tonelada y hacia el año 2015, esta ha cerrado en $us 39, reportando una caída de más de $us 100, destacó que actualmente  la cotización está teniendo un leve ascenso, pues se encuentra en los $us 52 por tonelada, "Justamente por eso es que se ha decidido paralizar operaciones y se ha decidido impulsar de manera inmediata la construcción de la planta y ya no exportar materia prima si no darle valor agregado", aseveró.

Se buscarán nuevos mercados. El ministro de Minería, César Navarro, dijo que hay un gran desafío, pues las expectativas son grandes y se quiere ir incrementando gradualmente la producción de mineral industrializado, "En 10 años ya estaremos controlando el mercado local, eso implica que ya tendríamos experiencia de venta, por lo que vamos hacer un estudio de marketing comercial y tendremos una infraestructura de distribución del acero de los principales mercados de consumo y esos van a ser capitales intermedias para tener el mercado asegurado" dijo Navarro. Aclaró que desde el 2017 se empezará a buscar mercados internacionales, para que cuando ya se esté produciendo ya se tenga asegurado a los potenciales consumidores.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día