Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portafolio
Estaba embargado en Estados Unidos
Pagan casi $us 1 millón para recuperar motor de la FAB
Complicado panorama. En el TAM, dependiente de la FAB, hay siete aviones parados por falta de repuestos y de liquidez financiera en la empresa.
Miércoles,  16 de Marzo, 2016
Pagan-casi-$us-1-millon-para-recuperar-motor-de-la-FAB
Ref. Fotografia: Presupuesto. El TAM necesita por los menos 20 millones de dólares para reparar su flota entera de aviones.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tuvo que pagar una deuda de 952 mil dólares para recuperar el motor de un Boeing 737-300, que había sido embargado en Estados Unidos.

El motor fue llevado a dicho país para reparaciones. 

Hace una semana Erbol informó que un juez de Miami determinó congelar la entrega del motor a la FAB, porque apareció otra empresa, Jetran, que aseguró ser la dueña del equipo.

La denuncia de dos diputadas. Las diputadas de UD Rose Marie Sandoval y Fernanda San Martín denunciaron que el actual comandante de las FFAA, general Gonzalo Durán, cuando fungía como comandante de la FAB, causó un daño económico al Estado al adquirir un inmueble para la institución militar, ubicado en la zona de Calacoto de La Paz, con un monto de $us 1,2 millones de dólares, siendo su avalúo real de $us 556 mil.

En respuesta, el gerente de Transporte Aéreo Boliviano (TAB), coronel Guido Hernani, negó que el inmueble adquirido por la institución estatal y algunos equipos para aeronaves hayan sido comprados con sobreprecio.

El gerente dijo también que el TAB no teme a ningún tipo de investigación.

Contrato suscrito por Gonzalo Durán. El contrato suscrito por el entonces comandante Gral. Fza. Aé. Juan Gonzalo Durán Flores en su calidad de Responsable del Proceso de Contratación, y la empresa SAE USA LLC, estipula un monto de 890.195,19 dólares que serían cancelados en tres pagos. Ahora Durán Flores es el comandante General de las Fuerzas Armadas.

Razón del embargo. La reparación del motor CFM56-3C1 fue encomendada por la FAB mediante "Contratación por Excepción" a la empresa Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE USA LLC) representada en Bolivia por Saúl Ruiz Sánchez.

El 16 de febrero de este año Ruiz Sánchez informó, mediante una carta dirigida al comandante actual de la FAB, Celier Aparicio Arispe Rosas, que dicho motor "no puede salir" de las instalaciones del taller de reparaciones.

En esta nota dice que el 22 de enero de 2016, representantes de la GEM -taller de reparación de motores, en cuyas instalaciones se viene desarrollando el proceso de reparación de dicho equipo- informaron que por orden de la Corte del Condado de Miami, "el motor no puede salir de sus instalaciones a petición de la compañía Jetran LLC, la cual se adjudica el mencionado motor por razones desconocidas por mi persona".

A través de esta carta, la SAE deslindó responsabilidad "en el cumplimiento del compromiso adquirido por constituirse en una situación ajena a la incumbencia de SAE LLC".

No vale la pena repararlos. El titular de Defensa sostuvo que para arreglar la flota entera del TAM se necesita unos 20 millones de dólares, pero por sugerencia de la FAB existen 4 o 5 acciones que ya "no vale la pena" arreglarlos, porque sería más barato comprar otros.  

Indicó que actualmente el TAM tiene seis aviones operables, de los cuales solo están trabajando tres o cuatro porque la demanda en esta época del año es baja.

Pagos

 

Alquiler. El contrato de arrendamiento del FAB-115 fue firmado en marzo de 2013, con vigencia hasta marzo de 2016 que incluía la adquisición del motor CFM Internacional CFM56-3C1 que es el que se encuentra en Miami. En noviembre no se conocía el paradero del motor.

Pagos. El monto del contrato de arrendamiento del FAB-115 fue por 3,6 millones de dólares, con un pago inicial de 900 mil dólares y 36 pagos mensuales de 75 mil dólares cada uno. En el caso del motor, el arrendamiento sería por 910 mil dólares con un pago inicial de 400 mil dólares y 36 cuotas de 14.166 dólares cada una.

Cobertura. Las cuotas mensuales suman 89.166 dólares que TAM debe seguir cubriendo, pese a que la aeronave ya estaba fuera de servicio antes de noviembre pasado.

Antecedente
El caso del exministro Fernando Kieffer

 

Irregular. El ex ministro de Defensa del expresidente Hugo Banzer fue acusado de corrupción en 2001, por la compra irregular por 2,9 millones de dólares de un avión Beechcraft 1900C en septiembre de 1998.

Precio. La empresa Solution informó que la aeronave valía 818.400 dólares. La aeronave que fue utilizada para servicio del expresidente Banzer y de sus familiares terminó averiada el 1 de abril del 2000 en el aeropuerto de Potosí y nunca más voló.

Uso. El avión fue comprado para socorrer a los damnificados del fenómeno climático "El Niño" en 1997 y del terremoto del 22 de mayo de 1998.

ERBOL, ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día