Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Portafolio
Exjefe de campaña del MAS
Moldiz admite que no se puede regular las redes pero advierte de su peligrosidad
Miércoles,  24  de Febrero, 2016
Moldiz-admite-que-no-se-puede-regular-las-redes-pero-advierte-de-su-peligrosidad
Ref. Fotografia: Hugo Moldiz, exjefe de campaña del MAS.

El poder que jugaron las redes sociales en la campaña electoral del referéndum del 21 de febrero es un tema de preocupación del oficialismo. El exjefe de campaña del MAS, Hugo Moldiz, dijo que éstas llegaron para quedarse, que es imposible regularlas, pero advirtió a los periodistas que también les podría tocar a ellos, dañándoles en su dignidad.

En una breve evaluación de los resultados del referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), Moldiz hizo una lectura del rol de las redes sociales en el proceso electoral. Al 99,88% de actas computadas, el No se impuso con el 51,29% de los votos frente al 48,71% del Sí; por tanto, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no podrán postularse en las elecciones de 2019.


"Habrá que no subestimar el trabajo en las redes, que es un espacio sobre todo el del Facebook, que es por donde se dicen tantas cosas y que la gente lo asume como verdad, y que son muy peligrosas porque el día de mañana les puede tocar a cualquiera de ustedes dañándoles su dignidad", señaló en puertas de Palacio de Gobierno.


Minutos previos a la conferencia de prensa del Primer Mandatario, Moldiz dijo que es técnicamente imposible regular las redes sociales. "Lo que creo es que es una convocatoria a nosotros, a los medios. A mí me preocupa que la gente en las redes y conozco más de una persona que cree que lo que sale en las redes es verdad, incluso más de lo que los medios le dicen".


En ese contexto dijo que el actual panorama de las redes obliga "a los que hacen política y a los que trabajan desde los medios a repensar la forma de llegar a las personas". Señaló que si antes se hacían las campañas electorales pintando paredes, ahora se tendrá que ver la manera más creativa de llegar a la ciudadanía a través de las redes.


Sin embargo reconoció que todo el peso de la campaña por el Sí recayó en el Presidente y el Vicepresidente, y por lo tanto pareciera que hay una relación automática entre la gestión y la oposición política de la gente. "Habrá que hacer otra vez un trabajo político en equilibrio con el programa de gestión, es una interpelación al MAS, a sus cuadros políticos, habrá que seguir alimentando la renovación de cuadros en todos los niveles", manifestó.


Moldiz, quien también fuera director del semanario La Época, dijo que el MAS tendrá una evaluación más pausada de los resultados, pero también para encarar algunos ajustes porque "después del año 2010 para acá, esta revolución necesita también repensarse, hacer ajustes, todo con el liderazgo del Presidente. Pensar en posibles sucesores no tiene ningún sentido".


El presidente Evo Morales propuso debatir el tema de las redes sociales, porque en algunos países con mala información "tumban" gobiernos, perjudican a su país y generar confrontación.