Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portafolio
Gobierno confirma que Zapata fue pareja de Evo, pero niega tráfico de influencias
Jueves,  4  de Febrero, 2016
Gobierno-confirma-que-Zapata-fue-pareja-de-Evo,-pero-niega-trafico-de-influencias

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó este jueves que la abogada Gabriela Zapata Montaño fue pareja del Presidente Evo Morales   pero que en la actualidad no existe ninguna relación entre ambos. También confirmó que desde 2013, Zapata trabaja en la empresa china CAMC, aunque aseguró que muchos de los contratos entre la compañía y el Gobierno fueron firmados antes de su ingreso a dicha firma. En consecuencia Quintana negó que exista tráfico de influencias. 

"Fue efectivamente ex pareja del presidente Evo el año 2007", dijo Quintana en conferencia de prensa la noche de este jueves en el Palacio de Gobierno. 

Sin embargo, Quintana rehusó contestar si Zapata y Morales tienen un hijo juntos, tal como denunció la noche de este miércoles el periodista cruceño Carlos Valverde. "Los ciudadanos nos merecemos el más absoluto respeto sobre la vida de las personas, por eso no voy a responder esa pregunta", dijo. 

Para descartar la acusación de tráfico de influencias dijo que "la señora Zapata no tiene ningún tipo de vínculo con el gobierno nacional". 

La víspera, Valverde divulgó, en su programa informativo, lo que describió como un certificado de nacimiento original del hijo de Morales y Zapata, en el que el Primer Mandatario reconocería su paternidad. Valverde también exhibió una separata que aseguró fue publicada en el periódico El Mundo de Santa Cruz en la que Zapata Montaño aparece entre los ejecutivos de la empresa CAMC, que ha logrado grandes contratos estatales. De ser cierta esta situación, dijo, "se trataría de tráfico de influencias". 

Quintana informó que la CAMC tiene siete contratos con el Estado boliviano por un total de 566 millones de dólares. Entre los principales están el Ingenio Azucarero de San Buenaventura por 263 millones de dólares, pero la firma china solo participa de una parte de todo el proyecto. 

También está la factoría de sales de potasio, compra de perforadoras, un tramo del ferrocarril Montero Bulo-Bulo y tres contratos con el proyecto Misicuni -sistema de comunicación, vertedero y otra ejecución- por un total de 58 millones de dólares. 

"La señora Zapata ha sido contratada en 2013 y varios de estos contratos datan de años anteriores", apuntó. 

Quintana remarcó que la abogada no tiene ningún tipo de vínculo con el Gobierno nacional, por lo tanto "no hay ninguna razón para que esta ciudadana pueda administrar algún negocio". 

"Si hubiera alguna influencia de Evo diríamos que hay tráfico de influencias, pero ella no tiene ninguna relación desde el año 2007 y ella ha sido contratada en 2013 por CAMC", apuntó. 

El ministro se preguntó cómo se puede hablar de tráfico de influencias si el Gobierno le ha rescindido el contrato y cobrado la boleta de garantía a CAMC por incumplimiento en la construcción de la vía Montero Bulo-Bulo. 

Advirtió con "tomar medidas" en contra de Valverde, pero aseguró que será después del referéndum del 21 de febrero para evitar politizar el tema.

ANF