Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
En lugar de que el gobierno deslinde responsabilidades
Expertos sugieren reforma estructural para la justicia
Crisis. Un expresidente del Colegio Nal. de Abogados y el decano de la carrera de Derecho de la Uagrm sugieren aplicar la meritocracia para designar jueces.
Lunes,  26 de Octubre, 2015
Expertos-sugieren-reforma-estructural-para-la-justicia
Ref. Fotografia: Crisis. Según expertos, el Órgano Judicial boliviano se encuentra actualmente en el momento más crítico.

Ante el deslinde de responsabilidad del gobierno nacional por la crisis judicial, echando la culpa a los magistrados, expertos consideran que en lugar de buscar  culpables se debe hacer una reforma estructural al Poder Judicial.

Tanto un expresidente del Colegio Nacional de Abogados como el decano de Derecho de la Uagrm, coinciden en que lo primero es apostar por la meritocracia antes que las elecciones de las autoridades judiciales. Además de la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE).

Estas reacciones fueron por las declaraciones del procurador del Estado, Héctor Arce, quien dijo que los culpables de la crisis judicial son las actitudes erráticas de los magistrados, como el caso de Gualberto Cusi.

Como se recuerda, el viernes pasado el exmagistrado Cusi denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la ingerencia del Poder Ejecutivo en la justicia boliviana.

Se debe abrir la CPE. Edwin Rojas, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, afirmó que lo único que queda para superar la crisis judicial es abrir la Carta Magna. 'Más allá de buscar culpables y haber fracasado en el voto popular para la elección de las autoridades, lo más sensato es aprovechar la apertura de la CPE para mejorar la justicia', comentó Rojas. Advirtió que ante la remota posibilidad de que el referéndum del 21 de febrero se amplié a la reforma a otros institutos, el destino del Poder Judicial es seguir poniendo parches legales, sin que haya una solución estructural al problema judicial en Bolivia.

La salida es la meritocracia. Por su parte, Manfredo Menacho, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), apuntó que la única salida a la crisis judicial es la meritocracia.

Indicó que fue errada la elección por voto popular de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental, 'ya que fueron unos comicios dirigidos'.

Por lo que sugiere la vigencia plena de la carrera judicial, sumado a ello la estabilidad laboral y salario digno.

En síntesis, Menacho sostiene que los jueces deben ser seleccionados por concurso de méritos de acuerdo a su capacidad profesional. 

Además de garantizar la independencia del poder Judicial, libre de la ingerencia del poder Ejecutivo y los favoritismos políticos.

En esa línea, el exmagistrado Cusi denunció ante la CIDH que no existe la independencia judicial en Bolivia y menos el estado de derecho de los ciudadanos.