Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portafolio
La lluvia, un riesgo para el motor
Si el agua ingresa al motor, lo más probable es que existan graves daños para su correcto funcionamiento.
Martes,  23 de Junio, 2015
La-lluvia,-un-riesgo-para-el-motor

Lo que todo conductor debe saber como regla básica es que el motor del vehículo trabaja comprimiendo aire con combustible, en consecuencia, si el motor aspira agua en lugar de aire, lo más probable es un grave problema en el motor.

Niveles. Muchos no tienen idea por dónde succiona aire el motor; prácticamente en todos los modelos la ubicación de esta boca es distinta. Generalmente en los modelos más deportivos se encuentra muy cerca del piso (el aire cerca del piso es más denso, más frío y más rico en oxígeno) y en modelos más comunes se encuentra más cerca del nivel del capó en la trompa del vehículo. Si el nivel del agua no ha superado estos elementos, al menos sabremos que no hemos “asesinado” el motor, lo más costoso de reparar.

Inundaciones. Con lluvias muy fuertes, una de las grandes complicaciones a las que se enfrentan los vehículos son las inundaciones. El problema radica en el que el grueso del parque automotriz no está diseñado para condiciones de esta naturaleza. A veces con tan solo pasar rápido por un poco de agua ocasiona que el motor se detenga o que comiencen a aparecer errores en la pantalla de abordo.

Los sensores. Aún cuando tengamos estas bocas de entrada y salida del motor sobre el nivel del agua, pueden generarse muchas fallas al sumergir sensores o actuadores del motor que se anulan automáticamente, provocando que el motor se detenga sin remedio hasta que se haya secado por completo. En muchos vehículos se encuentran uno o dos sensores vitales para el funcionamiento del motor muy cerca del nivel del suelo del vehículo.

El motor. Una de las preguntas más importantes que se realizan quienes están atravesando una situación de este tipo es ¿Hasta qué nivel de agua soporta el vehículo?

Para ello, hay que fijarse en dos detalles muy importantes: dónde se encuentra la toma de aire hacia el motor, a qué altura está y a qué altura está el tubo de escape. Ambas son entradas directas al motor y que provocarán una falla prácticamente irreparable sin desmontar por completo la planta motriz.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día