Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portafolio
La tenencia de especies silvestres es común en muchos hoteles pese a estar prohibido
El cautiverio animal como gancho turístico
La Gobernación afirma que el Biocentro Güembé es el único hotel que tiene permiso para albergar.
Domingo,  30 de Marzo, 2014
El-cautiverio-animal-como-gancho-turistico
Ref. Fotografia: Las aves son una de las atracciones del Biocentro Güembé, único espacio natural que tiene el permiso para albergar especies de fauna.

El color de sus alas y la particularidad innata de su especie son la atracción de un grupo de turistas que se muestran fascinados con ellas. Ana y Juana, como se  ha denominado a dos parabas barba azul, deberían estar en libertad y no dentro de una gran jaula que ahora las acoge.

Ellas fueron recuperadas por la Dirección Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación en un golpe al mercado negro, que lucra con el tráfico de animales y aves silvestres que están en peligro de extinción. Sin embargo, al ser imposible su rehabilitación, su tutela fue cedida al Biocentro Güembé que se caracteriza por fusionar el turismo y la naturaleza para atraer a sus visitantes.
 
Las leyes establecen la instructiva, pero la realidad es otra. Esta figura es muy usual en muchos hoteles y restaurantes de tipo rural o de aquellos emprendimientos que apuestan al turismo ecológico o llamado también ecoturismo, donde exhibir animales silvestres se ha convertido en un gancho para atraer clientela. Sin embargo, lo que pocas personas conocen o que muchos pasan por alto, es que esta acción está prohibida por la Constitución Política del Estado por atentar contra la fauna y el patrimonio natural del país.

Si bien la madre de todas las leyes de Bolivia señala en su artículo 300 numeral 18 que está prohibida toda acción que atente contra el patrimonio natural del país y tomando en cuenta que la fauna entra en esta categorización, hacer cumplir esta instructiva aún es un reto pendiente para las instituciones y reparticiones estatales.

En este sentido, el responsable de la Dirección Departamental de Medio Ambiente, Manlio Roca, admite que esta situación es prácticamente incontrolable debido a que la mayor parte de este tipo de negocios están alejados de la ciudad  y resulta difícil hacer operativos constantes para recalcar las prohibiciones en pro del medio ambiente.

Según señala, el año pasado se logró decomisar 6.000 unidades de animales de diversas especies y no estuvieron al margen muchos negocios de tipo turístico que estaban haciendo un mal trato y manejo de especies de aves y mamíferos que son apetecidos para criar por su singularidad como parabas, tucanes, monos martín, osos, capiguaras y otros de tipo silvestre.

Sin embargo, pese a ello Roca también es consciente que en algunos casos regular esta acción se convierte en todo un dilema para las instituciones de lucha y defensa de la fauna, esto tomando en cuenta que algunos  son consecuencias del tráfico de animales o el maltrato de los mismos.

"La tenencia de animales silvestres está prohibida, pero falta la reglamentación para sancionar, que es lo que no tenemos todavía, aunque también  hay que hacer notar que tenemos centros de acogida que albergan a animales para ser cuidados y rehabilitados. Este es el caso del Biocentro Güembé, que es el único rubro de este tipo que tiene en proceso la aprobación de su plan de manejo para la tenencia de animales silvestres. Junto a él también están el centro Ser Fauna y Asfaci.

Defensores de animales afirman que es una alternativa, pero piden control. Si bien expertos y voluntarios de defensa y protección de animales en Santa Cruz, ven con buenos ojos la voluntad y disposición que tienen algunos centros como los antes mencionados, también lamentan que esta temática sea una excusa para otras instituciones y empresas que utilizan  a los animales para fines de lucro o para otros objetivos económicos.

En este sentido, lamentó que las instancias encargadas de controlar y velar la preservación de la biodiversidad en el departamento y el país, hagan poco caso de esta situación que también significa un problema y atentado a la fauna del país."Es cierto que hay centros que se convierten en un brazo operativo para la rehabilitación y reinserción de los animales recuperados aunque hay muchos lugares o centros privados que no utilizan las mascotas desde el punto de vista de bienestar animal", sostuvo Sandro Fernández, Director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama).

En este contexto, volvió a hacer énfasis en las tareas que deben realizar las instancias de preservación de la biodiversidad del departamento para hacer un correcto control y fiscalización de los animales que son acopiados en albergues privados, pues además de buena voluntad precisan la atención y alimentación especializada de manos de expertos para evitar algún daño a la salud de los animales. "He visto animales bien tratados, de alguna manera tienen un mejor nivel de vida que donde estaban antes; esto no es lo correcto, pero lastimosamente no existen otros lugares donde llevar a los animales y pueden hacer un rol medianamente positivo", sostuvo.

Albergue
Proyectan un centro de rehabilitación y rescate en las Lomas de Arena

De acuerdo con la Dirección Departamental  de Medio Ambiente, en el afán de dar un trato adecuado y un lugar apto para los animales silvestres que son rescatados producto del tráfico de animales, la Gobernación aprobó recientemente el presupuesto para la creación del primer centro de rescate y rehabilitación de animales silvestres del departamento y del país.

De acuerdo con el titular de esta instancia Manlio Roca, recientemente se habría logrado el compromiso de la fundación Simón Patiño, que se comprometió a donar el terreno para hacer palpable la iniciativa.

Según lo anticipado por la autoridad, el centro sería construido en el Parque Lomas de Arena, aunque no especificó el tiempo en el que se hará efectivo el anuncio. "Estamos esperando que se hagan las transferencias de los terrenos para proceder a ejecutar esta obra que es una necesidad prioritaria, esperamos que sea lo antes posible", sostuvo la autoridad.

Biodiversidad
La fauna del Beni está amenazada

Si bien las autoridades y defensores de animales muestran su preocupación por los daños que está causando la mano del hombre con el tráfico y comercio de animales silvestres, afirman que hay una mayor preocupación por las consecuencias que está sufriendo la fauna del país como consecuencia de los fenómenos naturales que afectan al departamento del Beni.

De acuerdo con el informe que maneja la Dirección Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, además de haberse perdido más del 30% del hato ganadero del departamento beniano, hay un gran riesgo para la flora y fauna que se ve venir no solo en esta zona del departamento sino para todo el país tomando en cuenta que el 90% de los animales silvestres de las zonas afectadas están muriendo por los factores climáticos o porque son presa de la mano del hombre ante la desgracia.

En este sentido, Manlio Roca, titular de esta instancia, afirmó que se han dispuesto brigadas de veterinarios y zootecnistas para dar una mano con la reubicación y traslado de animales a su hábitat o a lugares donde estén a buen recaudo, aunque afirma que esto no es suficiente.

En este sentido, sugirió a las autoridades nacionales prohibir la caza y pesca de animales y limitarlo solo a las acciones de supervivencia ya que se pone en riesgo la repoblación de los bosques y territorios afectados por las lluvias.

"Los daños a la naturaleza son incalculables al igual que los años en que se podrá recuperar toda la naturaleza perdida, es necesario hacer un estudio a profundidad para ver la forma de cómo devolver a este departamento y al país la diversidad de flora y fauna que se ha perdido", señaló.

Por su parte,  Sandro Fernández, de Soprama, pidió acciones concretas para aplicarse en el Beni a fin de reparar todos los daños que se han causado no solo a los pobladores sino la riqueza de la flora y fauna que caracteriza a este departamento.

"El tema de vida silvestre en Trinidad es alarmante, los animales están muriendo o están asentados donde hay ganadería y donde está el hombre, el impacto ambiental será peor los próximos años", sostuvo.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día