Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portafolio
Recibió apoyo de 5 magistrados
Eligen a Efrén Choque como nuevo presidente del TCP
Estructura. Ruddy Flores anunció procesos contra sus colegas argumentando que la elección es ilegal, porque él habría retirado su renuncia mucho antes.
Jueves,  27  de Febrero, 2014
Eligen-a-Efren-Choque-como-nuevo-presidente-del-TCP
Ref. Fotografia: Autoridad. Al culminar la elección, magistrados posesionan al nuevo presidente, Efrén Choque.

El Magistrado Efrén Choque, es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Con apoyo de la mayoría absoluta del pleno del TCP, el magistrado de Oruro fue electo, como la primera autoridad de la institución.

Choque suplirá en el cargo, al magistrado Ruddy Flores, quien presentó su renuncia días atrás.

Respaldo. En un tiempo de 20 minutos los magistrados instalaron la sala plena del TCP y de forma inmediata realizaron la votación para designar nuevo presidente. Lo que llamó la atención al inicio de la asamblea, fue el intentó que realizó Flores para frenar la elección de Choque improvisando una conferencia en la que anunció que retiraba su renuncia presentada por escrito el 19 de febrero.

Sin embargo, fueron vanos sus intentos, dado que minutos antes, la renuncia había sido aceptada por sus colegas: Efrén Choque, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez, Soraide Chanez y Mirtha Camacho, quienes precisamente votaron a favor de Choque, quien fue posesionado de inmediato.

Problemas. El presidente del TCP, en una breve comparescencia ante los medios de comunicación inmediatamente después de su posesión, se comprometió a continuar con el trabajo del TCP. "Con toda humildad y respeto pido disculpas a la población por el impasse que hemos tenido en el ámbito administrativo y agradezco la labor del expresidente Ruddy Flores", manifestó.

Sin embargo, los problemas en este tribunal de justicia amenazan con prolongarse. Flores anticipó que iniciará procesos legales en contra de sus colegas, argumentando que la elección de Choque fue  ilegal.

Observación. Sobre la posición de Ruddy Flores con su renuncia, la magistrada, Lourdes Chanez, indicó que la misma estuvo en análisis  desde la semana pasada y que se acordó aceptarla por "salud de la institución".

"Una persona de esa naturaleza no puede estar a la cabeza de un Tribunal Constitucional, que es una institución tan importante para la ciudadanía. Ha sido la decisión unánime de cinco magistrado, por la cual se va a reconocer y se va a proceder a la posesión del nuevo presidente como es el doctor Efrén Choque Capuma", fueron las declaraciones de Chanez a Erbol.

Hasta el martes pasado, la alternativa era la magistrada Mirtha Camacho, quien había sido propuesta por Cusi, sin embargo ayer no se habló de esa postulación, los magistrados llegaron a un consenso para elegir a Choque, según explicó Gualberto Cusi.

"Pido disculpas a la población por el impasse que hemos tenido en el ámbito administrativo de la justicia y agradezco la labor del expresidente Ruddy Flores".

 Efrén Choque
Presidente  del TCP

"Existe una inclemente arremetida de desprestigio hacia mi persona. Yo retiro mi renuncia para trabajar  por el país y para mejorar la justicia que tenemos".

Ruddy Flores
Expresidente del TCP


Comicios de octubre del 2011
Choque obtuvo el 10,5% de votos en  las elecciones

Apoyo. En las cuestionadas elecciones judiciales que se desarrollaron el 16 de octubre del 2011, el ahora presidente de TCP, Efrén Choque, obtuvo la 2da votación más alta.

Fueron 185.793 votos que recibió Choque,   equivalentes al 10.57% de la votación para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El expresidente del TCP, Ruddy Flores sacó 101.481 votos con un porcentaje de 5.77.

El magistrado que logró obtener el primer lugar  fue el indígena Gualberto Cusi con 276.037 de los votos válidos (15,7%).

En el caso del TCP los votos nulos se impusieron por una apabullante mayoría de 44,03%


El perfil

Efrén Choque Capuma,
Abogado

Ciudad natal:
Escara, provincia Litoral, Departamento Oruro.

Cumpleaños:
01 de febrero

Estudios:
Universidad Técnica de Oruro:

Derecho
Antropología

Idioma:
Castellano, Aymara y Chipaya.

Trayectoria:
Docente en la Carrera Antropología (1999)

Instructor del CENSO-INE, La Paz (1992).

Trabajó en el Ministerio de la Presidencia en el proyecto "Propuesta sobre autonomías originarias" (gestión 2007).

Fue designado coordinador del proyecto de investigación "Diagnóstico de la Justicia Indígena en Jach’a Carangas", en el 2009 , que fue impulsado por el Viceministerio de Justicia.

Delegado de Autonomías de la Gobernación de Oruro (gestión 2010).

Coordinador del Proyecto: "Diagnóstico de la Justicia Indígena en  Jach’a Carangas”, en el 2009.  Proyecto dependiente del Viceministerio de Justicia Indígena.