Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portafolio
Según expresidente del BCB, Armando Méndez
Ley de bancos es muy proteccionista
Normativa. Un obstáculo al sistema.
Sábado,  8 de Junio, 2013
Ley-de-bancos-es-muy-proteccionista
Ref. Fotografia: Análisis. El economista cuestiona la Ley de bancos.

Según el experto economista y ex presidente  del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, el nuevo proyecto de Ley de Servicios Financieros (conocido como nueva Ley de Bancos), no representa un avance para el desarrollo financiero y económico del país.

Ley de Bancos. "Es un retroceso a lo que en Bolivia se hacía hasta 1985. En esos tiempos lo rutinario era la fijación de las tasas de interés por el Gobierno y los bancos estaban obligados a mantener una determinada composición del crédito  bajo el denominativo: Política selectiva del crédito. Méndez recuerda que esta política se acentuó en los años 70 durante el primer gobierno de Hugo Banzer y los resultados no fueron buenos. En ese contexto, señaló que lo medular de la ley es incorporar el control de precios en el mundo financiero por medio de decreto supremo. (Control de tasas de interés).”Eso no puede ser. El momento que eso suceda se vendrá lo peor para el sistema financiero".

Otro de los aspectos observados es la obligación de la banca de prestar los recursos a los sectores que el Gobierno vea conveniente. Además, éste se convierte en la autoridad de la actividad financiera. “De intermediadores financieros pasarán a ser operadores del Gobierno".

Finalmente, Méndez  concluyó diciendo que  de aprobar la ley, de seguro  en las nuevas calificaciones que se haga sobre Bolivia en materia de libertad económica, caerá en el rubro de libertad financiera porque hasta ahora tiene una calificación mayor con relación a otros indicadores ,que se consideran para evaluar el grado de libertad económica en un país.