Siguenos en:
Sábado
 20 de Abril de 2019
Portafolio
Según el INRA Santa Cruz
Exfuncionarios podrían ser parte de avasalladores
Tierra. La institución gubernamental señaló que son ocho los predios ocupados ilegalmente en Fernández Alonso y no 21 como se dijo.
Sábado,  25 de Mayo, 2013
Exfuncionarios-podrian-ser-parte-de-avasalladores
Ref. Fotografia: Avasallamiento. Los invasores de Fernández Alonso no dejan ingresar a nadie a los predios ocupados.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informó que exfuncionarios podrían estar implicados o formar parte de los grupos de avasalladores que existen en el departamento. Asimismo, la entidad reguladora indicó que son ocho los predios "tomados"en el municipio de Fernández Alonso y no 21 como se dijo en primera instancia.
 
No descarta complicidad de exfuncionarios. Jorge Gomes, director departamental del INRA Santa Cruz, comentó que "no mete las manos al fuego por nadie", a momento de aclarar que no descarta que  extrabajadores de anteriores gestiones o de algún ministerio, conformen parte de los grupos que estarían ocupando tierras sin permiso en Santa Cruz. También reconoció que la burocracia no permite que esta institución pueda llevar  adelante los procesos y el desalojo respectivo, que en muchos casos deberían ser resueltos en un mes.

"Existen en la fiscalía varios procesos de estos casos. Pero durante mi gestión tratamos de que los contratos sean bajo méritos, lo que nos permite actuar con mayor libertad. Para llevar adelante un proceso contra  la toma de tierras tenemos que lidiar con la burocracia y la complejidad, puesto que en muchos casos no contamos con el apoyo del Ministerio Público para proceder al desalojo de algún predio avasallado o no podemos movilizarnos a solares que están demasiado lejos de la capital, por falta de logística para tal acción", dijo.

Caso de Fernández Alonso. En el caso de los predios avasallados en el municipio Fernández Alonso, el funcionario indicó que solo serían ocho predios invadidos que son competencia del INRA, y no 21 propiedades como señalaron los productores.

"Hemos podido verificar que dentro del polígono 169 de este municipio, solo ocho son los predios avasallados y están en proceso de saneamiento, por lo que se descarta que más productores fueran afectados. Lo que llama la atención de este caso es que estos actos ilegales ocurrieron en 2010 y recién ahora lo están denunciando", explicó Gomes.

Por su parte, Beremiz Trigo, asesor Jurídico de la CAO, expresó que los 21 predios avasallados están en proceso de saneamiento y que debería ser la institución gubernamental quien brinde una solución. "Tenemos registrados 21 predios en ese municipio y  por  este número tenemos sentada la denuncia. Ya tuvimos el primer acercamiento con el INRA y en ningún momento nos informó que eran ocho predios los que ellos avasallados", finalizó Trigo.

Santa Cruz
INRA sólo reconocerá derecho propietario a quien trabaje la tierra

Derecho. El Intituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sólo reconocerá el derecho de propiedad a aquellos productores que trabajen sus predios y no a los que tengan tierras sin producción.

"Los productores avasallados tendrán que probar durante el proceso que estas tierras cumplieron la función económica social que dispone la Ley 1715 y por cuanto reconoceremos el derecho propietario a aquellos productores que trabajen sus campos y no a las que tuvieron o tengan sus tierras de engorde", manifestó Jorge Gomes, director del INRA departamental. / MCV
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día