Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Entrevista: José Luis Landívar
El IBCE apuesta al Este cruceño
Sábado,  16 de Marzo, 2013
El-IBCE-apuesta-al-Este-cruceno

Impecable e intelectualmente bien aplomado en el rubro productivo como exige la pujanza de la región, José Luis Landívar Bowles, de profesión Administrador de Proyectos e Ingeniero de Sistemas de Computación, en la Mississippi State University, EEUU y con una historia de 26 trayectorias al frente de distintas empresas agroindutriales de Santa Cruz, es el nuevo presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El 12 de abril, luego en un acto especial, tomará el timón de esta institución por los próximos dos años que aglutina al menos cinco cámaras del sector productivo e industrial.

P. ¿Cómo recibe esta designación?

J.L.L.: Ya estuve en calidad de vicepresidente acompañándolo a Wilfredo Rojo. Es un reto muy importante en la gestión que nos toca desarrollar. Se trata de mantener y hacer crecer esa credibilidad que tan bien ganada tiene el IBCE a lo largo de todos estos años en el desarrollo de la información especializada de comercio exterior. Entonces vamos a desarrollar actividades para poner incluso más alto al instituto.

P. ¿Cómo podemos describir su larga trayectoria. ?

J.L.L.: Después de formarme en Estados Unidos, allá por 1987, llegué al país y nunca dejé de trabajar. He prestado mis servicios en varias empresas del sector agroindustrial como e instituciones. Esa experiencia me ha dado la oportunidad de contribuir y fortalecer para el crecimiento económico de la región y el país.

P. ¿Cómo nace esa vocación por la agroindustria y la productividad de la región?

J.L.L.: Desde pequeño tuve relación con el sector agroindustial porque mis padres fueron algodoneros y cañeros y siempre trabajando en el campo.

De ahí que mis padres, luego de estudiar 12 años en el colegio La Salle de Santa Cruz, me dieron la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. Allí, estando en la misma universidad de Mississippi, tuve la oportunidad de trabajar en la Unidad de Simulación de Cultivos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), donde aprendí mucho en el rubro de la investigación, algo que en Bolivia se hace muy poco. Y cuando volví empecé a trabajar en distintas empresas como Chané de Unagro, fui presidente ejecutivo de la Empresa de Ferrocarriles. Además, gerenté empresas siempre del sector agroindustrial. Y he sido miembro del directorio de varias instituciones como la CAO, Anapo, Cainco, Andepa, IBCE.

P. ¿Cómo ve la economía de nuestro país?

J.L.L.: Sin duda alguna, según los resultados macroeconómicos, vemos que el país está muy bien. En lo que tenemos que tener mucho cuidado es en el hecho que ese soporte que venimos teniendo sean sostenibles en el tiempo, aún cuando en algún momento pudieran caer los precios de las materias primas. Nos hace falta mucho trabajo de forma coordinada entre todos, el Gobierno, los productores y los empresarios.

P. ¿Qué hacer para eso?

J.L.L.: El principal reto es trabajar de forma coordinada entre todos para que en el contexto internacional, cuando el comportamiento del mercado nos sea desfavorable, tengamos la capacidad de afrontar el problema. Entonces, hay que ajustar este soporte económico que venimos teniendo para seguir creciendo en los niveles del 4 a 5 por ciento y poder llegar incluso de ser posible a niveles del 7 y 8%.

P. En términos de productividad, ¿qué hacer con la falta de apoyo en tecnología e investigación?

J.L.L.: En eso estamos retrasados. En Estados Unidos, el Estado invierte mucho dinero, investigación y desarrollo. Ahí, me di cuenta de la importancia que tiene que un país invierta en investigación. Nosotros en Bolivia tenemos abandonado ese tema. Eso hace que la tecnología tengamos que importarla de afuera, el resultado de eso nos impide de un crecimiento. Entonces, amerita que Gobierno invierta en todo esto y no ponga trabas como en estos momento con las semillas transgénicas.

P. ¿Quiénes deben involucrarse?

J.L.L.: En el caso de la investigación, sin duda alguna las universidades. Pero por supuesto que el Gobierno debe asignar más recursos para este objetivo. En cuanto al transgénico, el Gobierno debe definitivamente liberar esa medida, ya que se viene utilizando hace más de diez años con la biotecnología.

P. ¿Eso nos aleja de ser competitivos. Hay ausencia del Estado?

J.L.L.: Es un descuido de nuestras autoridades no analizar esta situación y, además, es una responsabilidad de ellos el no permitir el cultivo con semilla transgénica. Eso coarta la posibilidad de producir más y ampliar la frontera agrícola. No estamos mal, pero con decisiones adecuadas del Gobierno hayamos estado mejor.

P. ¿El tema de la liberación de las exportaciones?

J.L.L.: Eso de tener supeditado las exportaciones a los permisos nos deja en seria incertidumbre que tiene costos y perjuicios muy grandes en el futuro. En ese contexto, no podemos ser competitivos, más aún cuando no tenemos puertos y logística a disposición.

El perfil

Ing. José L. Landívar
Ingeniero de Sistemas y Administrador de Proyectos.

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Edad:
52 años

Hijos:
Tres.

Desempeño:
Gerentó empresas como  Chané, Ferroviaria Oriental, YPFB, Procampo, Agroindustrias Bunge. etc.

Pasatiempos:
Jugar raquet y algo de natación.

Comida favorita:
Criolla del país.

Libro:
G. García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende.

Música:
Baladas clásicas.