Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
Propuesta
Sugieren crear Dirección de Cultura Ciudadana
El XI foro nace como iniciativa ciudadana. Se busca crear indicadores que sirvan para monitorear la calidad de vida de quienes viven en Santa Cruz.
Miércoles,  31 de Octubre, 2012
Sugieren-crear-Direccion-de-Cultura-Ciudadana-
Ref. Fotografia: Especialistas. Los disertantes hablaron de la posibilidad factible de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Monitorear la calidad de vida de quienes habitan Santa Cruz es una de la metas propuestas en el XI Foro Ciudadano, que nace como una iniciativa ciudadana para dar solución a problemas concretos de la ciudadanía y que buscan consensos entre autoridades, empresas privadas y sectores sociales.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Rural (Cedure), que organiza y promueve esta iniciativa, aclara que no existen datos científicos que indiquen cómo se vive en Santa Cruz de la Sierra y bajo qué condiciones. Por ello se invitó a especialistas locales e internacionales, quienes dieron la pautas para iniciar esta tarea. 

Es posible crear sociedades amigables. La experiencia de La Paz, desarrollada desde hace más de 10 años, con políticas dirigidas al compromiso ciudadano con sus autoridades y sectores que son protagonistas de cambios sociales, fue expuesta por el alcalde paceño, Luis Revilla. Durante poco más de una hora, habló de las medidas asumidas, y que ya rinden frutos. Por ejemplo, cómo mejorar la imagen de la ciudad, desde el compromiso y actuar de sus ciudadanos.

De pequeñas acciones que luego se volvieron costumbres como respetar el paso de cebra creando "Las Cebras de La Paz", personajes que desde las intersecciones de boca calles instruían a los conductores a respetar el espacio del peatón y que el caminante conozca las leyes de tránsito. Surgen iniciativas de cambio que luego derivaron en políticas de mejorar una ciudad donde todos puedan convivir.

“La Paz tiene una visión clara de lo que quiere hacer como ciudad”, dijo Revilla durante su disertación, y explicó los logros obtenidos desde la creación de la Oficialía de Dirección Ciudadana, creada el 2005, que ya se encuentra en etapa avanzada, llegando incluso a realizar programas televisivos emitidos diariamente, donde se educa sobre políticas ciudadanas.

El especialista en temas urbanos y de sociedad, Carlos March, llegó desde Buenos Aires, Argentina, para hablar sobre cómo cuidar a la ciudad y sus habitantes y cómo es posible crear una ciudad sustentable con oportunidades de trasformación. El experto citó casos concretos de Bogotá, Colombia, donde con interacción ciudadanos, autoridades y empresas privadas crecen juntos y con beneficios particulares, sin dejar de lado el bien común.

“Uno de los trabajos o tareas del foro es el de crear indicadores para poder monitorear la calidad de vida”, explicó José Antonio Prado, miembro del Cedure. Prado aclaró que se instalaron tres mesas de trabajo, desde donde se busca generar indicadores donde se monitoree cómo mejora o empeora la calidad de vida del cruceño.

Una cuarta mesa de trabajo habla de cultura ciudadana, que busca consolidar una alianza civil entre los ciudadanos y el Municipio, trabajar en una ordenanza municipal para crear una Dirección de Cultura Ciudadana, institucionalizar desde el Municipio una instancia que pueda liberar el proceso de formación ciudadana.

De esta propuestas nace la idea de crear una Oficialía de Dirección Ciudadana. Además, se destacó también la vocación cosmopolita de la sociedad cruceña.

El foro apunta a la apertura e inserción del tema urbano en las modernas corrientes de pensamiento y acción sobre la ciudad que se gestan a nivel nacional e internacional, en especial en aquellas que hoy se encuadran en la red latinoamericana de ciudades justas, democráticas y sostenibles de la que Santa Cruz forma parte.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día