Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Encuentro
Santa Cruz tendr? su primer edificio ?inteligente?
Todos los servicios son automatizados y monitoreados desde una sala de control. Tiene 10 pisos y un estacionamiento en el subsuelo para 67 autos.
Jueves,  12 de Marzo, 2009
Santa-Cruz-tendr?-su-primer-edificio-?inteligente?
Ref. Fotografia: PROYECCI?N ? Mario Brunn, gerente de ITC, se expres? entusiasmado con la construcci?n del ITC?Tower.

La crisis no frena el desarrollo de Santa Cruz. Las empresas Informática, Tecnología y Comunicación (ITC) y Tropical Tours se asociaron para hacer realidad la construcción del primer edificio inteligente de la ciudad que contará con sofisticados sistemas de seguridad y con un Data Center para resguardar información confidencial de las empresas.
La principal característica del ITC Tower es la automatización de todos sus servicios.  Los aires acondicionados, la iluminación y los ascensores son monitoreados desde una sala de control que desactiva estos equipos si detecta que no existe ninguna persona en el lugar.
“El objetivo es optimizar el funcionamiento de los equipos y el consumo de energía eléctrica”, explicó Mario Brunn, gerente de ITC.
La seguridad es otra de las características de este emprendimiento.  Todas las puertas de las áreas restringidas contarán con un sistema que controlará el ingreso a estos sectores mediante tarjetas magnéticas. 
Previniendo cualquier posible incendio se ha implementando un moderno sistema extinguidor. Se han instalado mangueras en todo el edificio que rociarán de agua las áreas donde los sensores hayan detectado la emergencia. Existe además una reserva de agua en la parte superior del edificio.
Este es el único edificio del país con Doble Vidriado Hermético (DVH). Este sistema cuenta con dos láminas de vidrio separadas por una cámara de aire que le brinda una capacidad térmica, aislándola del calor y del frío exterior y por consiguiente disminuyendo el uso del aire acondicionado hasta en un 35 por ciento.  El DVH también impide el ingreso de ruido del exterior.
Existirán también tres ascensores. Uno será de uso exclusivo para los servicios como la cafetería y limpieza y los otros dos principales, con capacidad para trece personas cada uno, serán de uso común.
Además, contará con una generadora de electricidad que se activará si existe alguna interrupción en el servicio eléctrico e iluminará ascensores, pasillos y sistemas de emergencia de las empresas que se alojarán en este edificio.
El terreno donde se construye el ITC Tower tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados; sin embargo, la superficie construida es de 15.335 m2.
Además de los 10 pisos con los que ha sido planificado este edificio, contará con un amplio parqueo que podrá albergar hasta 67 vehículos.
“El estándar en Santa Cruz son áreas de circulación de cinco metros, en nuestro edificio esas áreas serán de siete metros para que las personas puedan conducir con comodidad y menor riesgo”, indicó Brunn.
Ya son cuatro años y medio desde que se ideó  del ITC Tower. El año pasado Gustavo Dellien, de la empresa Arquitectual, ganó la licitación para hacerse cargo del diseño.
La construcción del edificio se inició en septiembre del 2008 y está previsto que concluya en agosto de este año; sin embargo, recién estará habilitado desde septiembre.
“Este emprendimiento surge como una necesidad para contar con una instalación en la que podamos ofrecer nuestros servicios a las empresas”, indicó el gerente de ITC.
Los propietarios de este emprendimiento tienen buenas expectativas para copar los espacios vacíos con otras empresas, porque si bien, aún no se inició la comercialización de los mismos algunas empresas ya iniciaron los contactos para reservar un lugar en el edificio.
“Nuestra intención primero es que se concluya la construcción para que la gente pueda apreciar sus bondades y novedades”, explicó Brunn.
Cada piso será vendido entero o también podrá ser subdivido en cuatro cuadrantes de iguales dimensiones para las empresas.
El diseño del edificio no ha dejado nada al azar. Cada piso tendrá tres baños para mujeres y otros tres para varones. Uno de ellos contará con el espacio y el equipamiento necesario para minusválidos. Incluso existe el espacio para que circulen sillas de ruedas en todo el edificio.
El gerente de ITC destaca que la construcción de este edificio es un proyecto de vida que le genera muchas ilusiones porque ha sido diseñado y construido con la calidad de cualquier edificio del exterior.

diseño

Ubicación • Zona noreste. A pocos metros de la avenida San Martín (Equipetrol) casi cuarto anillo.

Características • Tiene 10 plantas. En la esquina principal del edificio habrá un café con un mini restaurante.

Material de construcción • Los pisos son de granito y las paredes tienen un revestimiento especial.

Servicios • Bar, restaurante, catering, gimnasio SPA, cajeros electrónicos, cabinas telefónicas, buzón de correos, áreas de estacionamiento y está próximo a las rutas del transporte público.

Informes • Para mayor información puede llamar al 3330099.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día