Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Encuentro
Camiri
El centro comercial de Cordillera
Este municipio también se caracteriza por la producción ganadera y agrícola en pequeñas y medianas proporciones.
Sábado,  24 de Septiembre, 2016
El-centro-comercial-de-Cordillera-

Aunque la capital de la provincia Cordillera es Lagunilla, Camiri es el municipio que mejor ha consolidado su crecimiento. Esto debido, principalmente, a que hace unos años era considerada “la capital petrolera” de Bolivia. Desafortunadamente, su riqueza hidrocarburífera se mermó, lo que obligó a la población a redirigir sus actividades económicas. Es así que ahora, es conocido por ser el epicentro comercial del Chaco cruceño, donde se han instalado gran parte de las empresas que ofrecen servicios, generalmente, al rubro petrolero; aunque no sea el único puesto que el mercado está diversificando según las necesidades de la región y lo que producen las comunidades aledañas. No está de más remarcar que las principales producciones agrícolas se basan en maíz, maní, yuca y otros granos, pero en baja escala; lo mismo que la producción ganadera de corte. Para ser más específicos, según un estudio publicado hace algunos años, en aquel entonces este municipio ya contaba con más de 100 unidades productivas, unas 150 industriales, más de una decena de  servicios hoteleros, transporte urbano, interprovincial y hasta departamental, empresas constructoras, una facultad de la universidad estatal, academias de formación técnica y una docena de empresas de comunicación. En síntesis, tenía y aún tiene el potencial suficiente para convertirse en el epicentro de la provincia más grande del país, sin necesidad de depender de la explotación de sus recursos. 

Atractivo 
Lo llamativo es su río.
El río Parapetí es el toque natural más hermoso con el que cuenta este municipio y que es utilizado principalmente como atractivo turístico junto con el Puente Viejo, los monumentos en el excampamento de YPFB, el Pozo, el Pozo 3, el mirador de YPFB, el Museo Nacional del Petróleo, por supuesto, el Chorro de la Planchada y el Área Protegida Municipal El Chorro (ubicado entre Camiri-Cuevo). Desafortunadamente, la mayoría de estos lugares dependen del clima y el estado de sus vías de acceso para visitarlos.  

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día