Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Bajo el Penoco
Hay control a la calidad y precio de pescados
Sobreoferta en el mercado
Festividad. El viernes habrá feria del producto en Santa Rosita.
Martes,  3 de Abril, 2012
Sobreoferta-en-el-mercado
Ref. Fotografia: Operativo. Los veterinarios controlan los pescados en los mercados.

Debido a la llegada de la Semana Santa, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana intensifica el control de la calidad, precio  e higiene en la venta de pescado y mariscos en diferentes mercados, ferias y supermercados de la capital cruceña.

Durante el operativo de ayer, la directora de Protección al Consumidor, Cinthia Roca, manifestó que para mañana está prevista la llegada de los contenedores con  pescado provenientes de Argentina, aunque no se especificó la cantidad de toneladas. Roca también dijo se realizará la Feria del Pescado en el barrio Santa Rosita, donde los ciudadanos podrán degustar del pacú, sábalo, surubí, pejerrey y cola de lagarto a precios asequibles.

Acciones contra la especulación. El director de Protección al Consumidor, Gregorio Pinto Covarrubias, informó que en un trabajo coordinado con Senasag y el  Viceministerio de Defensa al Consumido entre el domingo y ayer, se decomisaron más de 30 kilos de pescado en mal estado. En dos días de actividad se recorrieron  los mercados Los Bosques, Abasto, Florida y sobre el 4to anillo Virgen de Cotoca

Los precios se hacen respetar en los mercados. El pacú frito y a la parrilla, el chicharrón de surubí y de cola de lagarto cuesta entre 40 y 50 bolivianos, mientras que el cebiche Bs 30 y una sopa de pescado 15 bolivianos.

Respecto al pescado crudo en el mercado, el kilo del sábalo cuesta entre 35 y 55 bolivianos, dependiendo del tamaño. La caja de 20 kilos cuesta Bs 400. El valor del pacú de criadero está en Bs 45, mientras que el pacú del río Bs 50; el surubí, la trucha, el pejerrey  y el dorado están entre 50 y 60 bolivianos. Sin embargo, la piraña, el muturo, la boga y corbina están entre 30 y 40 bolivianos, según su tamaño.

Recomendaciones
Conozca fórmulas para comprar un buen pescado

Buen estado

COLOR: Agallas, rojo brillante.
OLOR: Agradable y ligero.
OJOS: Claro, brillantes y llenos.
TEXTURA: Firme, rígida.

Mal estado

COLOR: Agallas oscura, grisáceo.
OLOR: Fuerte olor a amoniaco.
OJOS: Opacos rojizos y hundidos.
TEXTURA: Piel suave que queda marcada al tacto.

Recomendaciones en casa

No debe utilizarse pescado recongelado; es decir, pescado ya congelado, descongelado y nuevamente congelado.

FUENTE: Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día