Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Al Cierre
Demanda marítima boliviana
Tras derrota en La Haya, renuncia agente chileno
Crisis. Miguel Inzulsa asume su lugar y dice que defenderá la soberanía de su país.
Martes,  24  de Noviembre, 2015
Tras-derrota-en-La-Haya,-renuncia-agente-chileno-
Ref. Fotografia: Dimisión. Felipe Bulnes (der. de Bachelet) dijo que dimitía para no romper la unidad de los chilenos.

La presidente Michelle Bachelet anunció la renuncia de Felipe Bulnes al cargo de agente que defendió a Chile ante la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte de La Haya, y es reemplazado por el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Nuestro agente, hasta ahora, el jurista Felipe Bulnes, nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo (...) el nuevo agente de la defensa será el abogado y exministro José Miguel Insulza", dijo Bachelet, ayer, en rueda de prensa.

El fallo de la CIJ fue visto como una derrota. Bulnes indicó que prefirió dar un paso al costado porque el último fallo de la CIJ, que se declaró competente para resolver la demanda boliviana, fue interpretado como una derrota, lo cual tuvo un costo para la unidad chilena. "Nuestra mayor fortaleza es la unidad con que enfrentamos este tipo de desafíos (...) eso se perdió un poco", dijo el exagente, según Soy Chile.

Bulnes reconoció que salió del cargo para evitar fisuras en el gobierno chileno, provocadas por la sentencia en el que su país perdió.

Bulnes asumió como agente chileno en 2013, luego de que en marzo de ese año, Bolivia presentara la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor. 

Insulza habla de defender la soberanía de su país. José Miguel Insulza, reconocido como un político de peso en Chile y con importantes vínculos internacionales tras haber ocupado el cargo de secretario general de la OEA entre 2005 y 2015, tendrá a su cargo la defensa de Chile y de promover los argumentos de esta en el exterior.

"Chile es un país respetuoso del derecho, dispuesto al diálogo y a buscar las mejores relaciones con sus vecinos. Sin embargo, eso lo queremos hacer con nuestras decisiones, en uso de nuestra soberanía, y de acuerdo con nuestra presencia en el mundo", afirmó Insulza.

Este año, el presidente Evo Morales aseveró que el diplomático chileno se comprometió con él para buscar un acceso soberano al océano, sin embargo, el nuevo agente lo negó.

Ante un nuevo desafío. El canciller Heraldo Muñoz resaltó por su parte que su gobierno decidió ampliar el equipo de trabajo para responder "al nuevo desafío" que implicará el inicio del juicio interpuesto por Bolivia.

En julio del próximo año Chile debe presentar su "contramemoria" al arrancar la fase de alegatos escritos. 

Insulza es un político de alto prestigio en Chile, ocupó tres cargos ministeriales durante diez años, entre 1995 y 2005: los de canciller, secretario de la Presidencia y del Interior. Le tocó enfrentar graves problemas y, al resolverlos con eficiencia, fue denominado El Panzer, el afamado tanque alemán de la Segunda Guerra.

Después, entre 2005 y 2015, fue secretario general de la OEA, el primer chileno en haber logrado ese cargo.

Detalles
La contramemoria debe presentarse el 25 de julio de 2016

 

Cargo. Felipe Bulnes asumió como agente el 6 de mayo de 2013, tras ser nombrado por el expresidente Sebastián Piñera; fue ratificado por la presidente Michelle Bachelet.

Contramemoria. Durante su gestión, Chile presentó una objeción a la competencia de la CIJ para tratar la demanda, la cual fue rechazada por este tribunal que se declaró competente para continuar con el juicio, en el cual, ahora la parte chilena debe presentar su contramemoria el 25 de julio de 2016.

Reclamo. Con esta demanda, Bolivia busca que se atienda su centenario reclamo frente a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX.

Agencias eldia@edadsa.com.bo