Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Al Cierre
Conflicto marítimo
Expresidente Mesa defiende la demanda de Bolivia contra Chile
Mesa aseguró hoy en Santiago que la demanda marítima de Bolivia está basada en jurisprudencia previa.
Viernes,  26 de Abril, 2013
Expresidente-Mesa-defiende-la-demanda-de-Bolivia-contra-Chile
Ref. Fotografia: El expresidente de Bolivia Carlos Mesa participa hoy, viernes 26 de abril de 2013, en un encuentro Binacional Chile-Bolivia organizado por las Fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, en Santiago (Chile). EFE

El gobierno boliviano pide en esa demanda que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia un acceso soberano al Pacífico, y uno de sus argumentos es que Chile estuvo dispuesto a negociar, en distintas ocasiones a lo largo de los últimos cien años, una salida al mar con soberanía.

"Hay una jurisprudencia preexistente. Las pruebas nucleares de Francia fueron un tema básico en el que el tribunal internacional estableció que hubo un compromiso unilateral de ese país para eliminar esas pruebas", dijo Mesa en declaraciones a Efe.

Mesa aludió a las sentencias que la CIJ emitió en 1974, a raíz de sendas demandas presentadas por Australia y Nueva Zelanda contra las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa, en las que se señaló que las declaraciones hechas mediante actos unilaterales pueden tener el efecto de crear obligaciones jurídicas.

El exmandatario boliviano (2003-2005) se encuentra en Santiago para participar hoy en un encuentro binacional Chile-Bolivia por las fundaciones Chile 21 y la alemana Friedrich Ebert, que se celebra a puerta cerrada.

"En el estudio que ha hecho Bolivia, la consideración conceptual de que un compromiso unilateral de un país a otro país es exigible tiene elementos que están basados en el derecho internacional", explicó Mesa.

"No estamos planteando sobre vacío la demanda jurídica boliviana y por supuesto tenemos pruebas históricas de que efectivamente Chile unilateralmente hizo una oferta de soberanía a Bolivia después de 1950", enfatizó el expresidente.

Según explicó sucintamente, los tres casos más significativos ocurrieron en 1950, 1975 y 1987.

Mesa afirmó que en 1950 el ministro chileno de Relaciones Exteriores de la época ofreció a Bolivia otorgarle soberanía, mientras que en 1975, otro canciller, el almirante Patricio Carvajal, afirmó en una carta que Chile estaba dispuesto a discutir sobre ese asunto.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera "dice 'nunca vamos a negociar soberanía' como si fuese un dogma histórico de fe, cosa que no es verdad", planteó Mesa.

"Muchos presidentes de Chile ofrecieron explícitamente soberanía a Bolivia y plantearon la negociación sobre la base de que Bolivia consiguiera soberanía", subrayó.

Consultado sobre la relación bilateral actual, el exmandatario consideró "difícil que en la gestión de Piñera haya acercamientos entre Bolivia y Chile". "Pero Bolivia apuesta a que el nuevo Gobierno que se instale en marzo del próximo año generará un espacio de diálogo", apuntó.

El encuentro al que asiste Mesa cuenta además con la presencia de varios representantes bolivianos, entre ellos el excanciller Armando Loaiza, el exministro de Defensa y excónsul Walker San Miguel, la senadora Centa Rek y la diputada Marianela Paco.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día