Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Economía
Punto de vista
Autobuses eléctricos abren camino a futuro más limpio'
Martes,  28 de Mayo, 2019
Autobuses-electricos-abren-camino-a-futuro-mas-limpio-

Chile tiene hoy la mayor flota de autobuses eléctricos de América Latina y el Caribe. A principios de este año, 200 unidades salieron a las calles de Santiago como parte de un plan para reducir las emisiones y la contaminación del aire.

El país se ha comprometido a tener un sistema de transporte público completamente eléctrico para 2040.

“Para enfrentar decididamente el cambio climático, la electromovilidad es fundamental. Es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio, eficiente y sustentable”, dice Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25).

Entre el 2 y el 13 de diciembre, Chile será anfitrión de la COP25 y liderará una de las negociaciones más difíciles de nuestro tiempo: tratar de obtener compromisos nacionales de reducción de emisiones más ambiciosos, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados.

El transporte sostenible es fundamental para la acción climática, pero también es clave para proteger la salud de los ciudadanos. Cada autobús eléctrico puede evitar hasta 60 toneladas de emisiones de carbono al año.

En Chile, la contaminación del aire causa al menos 4.000 muertes prematuras cada año, mientras que 10 millones de chilenos están expuestos diariamente a niveles de partículas finas por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según cifras oficiales.

Un estudio realizado en 2017 por ONU Medio Ambiente estima que la transición hacia una flota de autobuses y taxis completamente eléctricos evitaría 1.379 muertes prematuras en Santiago para 2030.

A nivel nacional, enfrentar la contaminación del aire generaría beneficios de salud anuales por un valor de 8.000 millones de dólares, según el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

La movilidad eléctrica pública también está en auge en otras partes de América Latina.

Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, lanzó en marzo pasado una flota de 20 autobuses eléctricos que transportarán a 10.500 usuarios por día. En Colombia, la ciudad de Cali completará una flotilla de 125 unidades este año, mientras que Medellín ya compró 64 unidades.

ONU Medio Ambiente, a través de su plataforma MOVE y con el apoyo del proyecto Euroclima +, está ayudando a países como Argentina, Colombia y Panamá con sus estrategias nacionales de movilidad eléctrica.

Índices de 
Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 59,06 $us/bl • 

El precio WTI ha tocado un máximo intradía de 59,06 dólares por barril WTI, y un mínimo intradía de 58,14 dólares, frente al cierre de la cotización WTI del viernes a 58,13 dólares en Nueva York. Durante la pasada semana, la cotización de los futuros se hundió en el entorno de un cinco por ciento tanto en el Texas como el Brent, lo que supuso la mayor caída para ambos referenciales en diez meses. Según expertos, primó en los inversores gran incertidumbre debido a la entronización de la guerra comercial de Estados Unidos y China. /PL

Petróleo Brent 70,01 $us/bl•
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio acabó ayer al alza, a 70,01 dólares, un 1,92% más que la sesión anterior, en el mercado de futuros de Londres. El crudo de mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68,69 dólares.

Con ese repunte, la cotización del Brent rompe la tendencia bajista de toda la semana anterior, cuando registró descensos diarios por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. /EFE

Petróleo Venezuela 64,52 $us/bl• 

El precio del petróleo venezolano bajó 22 centavos de dólar y se cotizó en 64,52 dólares (445,20 yuanes) al cierre de la semana comprendida entre el 20 y el 24 de mayo, frente a la cotización de 64,74 dólares (444,12 yuanes) del periodo precedente, de acuerdo con el reporte emitido por el Ministerio del Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 71,27 $us/bl•

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió apenas un centavo al ubicarse en 71,27 dólares, frente a 71,28 dólares de la semana anterior.  La semana pasada, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, denunció el asecho de las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en particular contra la industria nacional de hidrocarburos.

Durante 14 reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP, el titular destacó la necesidad de sumar voces en rechazo a las acciones de Washington para afectar el principal rubro del país. /PL

 

 

 

ONU Medio Ambiente IPS Noticias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día