Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
OPINION
Miradas
Lo que afecta a Santa Cruz de la Sierra
Lunes,  2 de Octubre, 2017

Desde el año 1970 empieza a hacerse sentir el peso del pueblo cruceño en la vida política y económica del Estado boliviano. La gente pujante, trabajadora y valerosa de la zona oriental de Bolivia es la que generó nuestro propio crecimiento y desarrollo, porque durante los 207 años de gesta libertaria a nosotros nadie nos regaló nada. Las regalías que hemos obtenido es por derecho propio, al ser el productor más grande de recursos renovables y no renovables.

Somos el Departamento que más aporta al Estado nacional, incluso, hasta en alimentación. Todo este desarrollo ha convertido a Santa Cruz en una ciudad cosmopolita. Sin embargo, también han aparecido ciertas lacras sociales que afectan a la población. Un caso alarmante es por ejemplo, la proliferación de la rabia canina porque hay mucha irresponsabilidad e ignorancia de malos dueños que abandonan a sus mascotas  o no se preocupan de hacerlas esterilizar. Debe haber una política pública de esterilización. La acción delincuencial de ciertos propietarios de veterinarias que venden productos con fecha vencida y dicen: “le estamos rebajando el precio pero todavía sirve 3 meses más”. Si dice fecha de vencimiento se tiene que cumplir. Es una de las razones para que la vacuna antirrábica no surta efecto.

Que las autoridades correspondientes investiguen este mal endémico de hacer daño y cometer delito contra la salud pública. Esta falta de conciencia ciudadana también sucede en algunas farmacias, mercados y ferias. Otro tema, es averiguar si los sorteos de lotería no se manipula. Hay también sospecha si la lotería de U.S.A. que se ofrece cerca de la Plaza 24 de Septiembre es legal y no falsificación y ¿cómo entran a nuestro país dichos boletos?. La no emisión de facturas en centros de compras. La fetidez en los canales de desagües puede provocar enfermedades infecto contagiosas. Deberían ser tapados para que haya más espacio para la circulación vehicular pero con estricto mantenimiento. Debe evitarse la proliferación de urbanizaciones porque eso significa deforestación y la necesidad de más servicios básicos. Las autoridades de Estado a nivel nacional, municipal y de la gobernación deberían expropiar terrenos previo pago e indemnización justa conforme a ley para que dichos terrenos queden como pulmones verdes y respiradores naturales (bosques). En cuestión carcelaria debe crearse otro tipo de sanción penal como trabajos de supervivencia en centros adecuados y que generen su alimentación para que aprendan a trabajar y ganarse el pan nuestro de cada día. En las universidades se aplica el lema: “dejar hacer, dejar pasar” porque la educación superior se ha mercantilizado. Debe mejorarse la  calidad académica y crear más ciencia y tecnología. La atención médica en los hospitales es deficiente y cavernaria porque casi nunca hay “cama” ni espacio para atenderlo al peregrino enfermo.

La salud es vital, entonces hay responsabilidad de las autoridades nacionales y departamentales para que este servicio básico sea deficiente. En el sector de los cachivacheros del mercado Los Pozos, la venta de sus productos es en dólares americanos y no emiten facturas. ¿Quién investigará esta situación?. Los candidatos en esta elección judicial por Santa Cruz, no tienen ni un año de antigüedad su título de abogado (a), entonces con ¿qué experiencia judicial y moral se podrá representar adecuadamente en cargos que son trascendentales para la administración y aplicación de la ley? Investíguese. Muchos jóvenes y personas adultas son impuntuales y les falta educación para aprender a respetar los derechos de los demás.

Y, esto se debe a la mala crianza desde el hogar. El mercado informal crece aceleradamente por la falta de políticas de empleo y disminuye el universo de contribuyentes. Los impuestos deben ser para crear obras públicas y sociales para beneficio de la población y no para hacer malversación y enriquecimiento ilícito. La falta de empleo es una de las causas para el delito, las pandillas, prostitución, drogadicción, etc. No se fumiga con veneno permitido y continuamente la ciudad y barrios adyacentes para evitar enfermedades producidas por los mosquitos. Solamente se actúa cuando ya apareció la enfermedad. No hay políticas preventivas de salud.

Se levantan las losetas de las calles por trabajadores de ciertas empresas que ofrecen sus servicios a los propietarios de inmuebles y nunca se las vuelve a ubicar adecuadamente. Esto, con el tiempo produce “posancones” que puede provocar accidentes y muerte. Teleferias que ofertan sus productos a bajo precio porque son falsificados. No se controla con plaguicidas las plantas ornamentales y frutales en las calles y plazas. Por ejemplo un árbol de guapomó ubicado en la calle Arenales entre las calles Campero y Abaroa lleno de cochinillas. Hay avasallamiento de tierras con fuerza e intimidación a los propietarios, etc. Y así una serie de hechos que desnaturaliza la realidad de nuestro Departamento, que da nuevas oportunidades a los migrantes nacionales y extranjeros. El proceso es largo pero nunca es tarde para aprender y ser mejores cada día.