Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Deportes
Violencia
Caricaturas de Mahoma agudizan clima de tensión
Temor. La publicación de una revista francesa genera miedo a nuevas reacciones violentas contra objetivos occidentales.
Jueves,  20 de Septiembre, 2012
Caricaturas-de-Mahoma-agudizan-clima-de-tension-
Ref. Fotografia: Caricatura. Una de las publicadas sobre Mahoma en Francia.

Francia y Estados Unidos reforzaron el miércoles la seguridad de embajadas y escuelas en medio de temores de que las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista francesa aticen la violencia que agita al mundo musulmán a causa de una película antislámica.

Más de 30 personas murieron desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión por Internet de extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", incluyendo 12 muertos en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán.

Francia tomó "medidas de seguridad especiales" para proteger a sus embajadas, tras la publicación este miércoles de las caricaturas del Profeta de los musulmanes en el semanario Charlie Hebdo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

En París, una querella fue interpuesta contra Charlie Hebdo por "incitación al odio" en nombre de la Asociación siria para la libertad. Otra demanda por "difamación" e "injuria pública" fue presentada por la Asociación de Musulmanes de Meaux, una localidad a 42 kms de París.

Los 75.000 ejemplares de Charlie Hebdo --cuyo sitio Internet fue pirateado-- quedaron rápidamente agotados, y una nueva edición estará en la calle el viernes.

La policía reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción de Charlie Hebdo en París, cuyos anteriores locales fueron incendiados en noviembre de 2011 precisamente tras la publicación de un número que se burlaba de la sharia, la ley islámica.

Francia alberga la más importante comunidad musulmana de Europa, de 4 a 6 millones de personas.
El viernes -día de oración para los mahometanos- Francia cerrará sus sedes diplomáticas y colegios en unos veinte países.

Estados Unidos. La Casa Blanca cuestionó la decisión del semanario satírico Charlie Hebdo de publicar caricaturas del profeta Mahoma, pero destacó que nada puede justificar la violencia.

"Sabemos que esas imágenes resultarán chocantes para muchas personas" y podrían provocar reacciones violentas, explicó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, durante su conferencia de prensa diaria.

Pero el vocero destacó el apoyo de Washington a la libertad de prensa y advirtió que esas caricaturas "no justifican en ningún caso la violencia".
 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día