Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Deportes
Economía
Gobierno anuncia contratación de bancos para emisión de Bonos Soberanos
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció la mañana de este viernes en Montevideo, Uruguay, que los bancos Goldman, Sachs & CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyarán al Gobierno en el proceso de emisión de Bonos Soberanos, prevista para la presente gestión.
Viernes,  16 de Marzo, 2012

La máxima autoridad del área económica dio a conocer esta información en conferencia de prensa ofrecida en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en la capital uruguaya con la participación de más de 3.000 asistentes.

En ese sentido, confirmó que el Gobierno contratará los servicios de Goldman, Sachs & Co. y Bank Of America Merrill Lynch para la estructuración y posterior emisión de los Bonos Soberanos en los mercados financieros internacionales.

En el encuentro con la prensa internacional, reunida para la cobertura del evento del BID, el ministro Arce Catacora, estuvo acompañado por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas; y el embajador por Bolivia ante Uruguay, Salvador Ric.

La estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos seis años por Bolivia es una de las cartas de presentación y el respaldo más consistente para el lanzamiento de Bonos Soberanos. Se trata de la primera vez que Bolivia emite Bonos Soberanos en el mercado internacional de capitales, en más de un siglo.

En la oportunidad, la autoridad puso de manifiesto que a Bolivia no le urge captar recursos económicos debido a que tiene más de 12.000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN), monto que se aproxima a la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB); pero la intención del Gobierno es posicionar al país como un polo de atracción de las inversiones que llegan a la región sudamericana.

En los últimos seis años, el Gobierno controló la inflación, que en 2011 llegó al 6,9%, obtuvo superávit fiscales consecutivos e incrementó la inversión pública, que en 2012 será de 3.252 millones de dólares.

Otro factor positivo es el crecimiento sostenido del PIB en el último sexenio, expresado, por ejemplo, en el 5,09% (2011), 4,13 (2010), 3,36 (2009), una de las tasas más altas de la región en esa gestión, y 6,1% (2008).

Debido a la adecuada administración de las finanzas públicas y la política macroeconómica aplicada por el Ministerio de Economía, calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings elevaron la calificación de riesgo del país hasta un expectable B+.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia garantiza las operaciones de las iniciativas privadas locales y de los inversionistas extranjeros.

ANF.