Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Deportes
Por fallos de la sala civil segunda
Alcaldía admite posible pérdida de predios en Zoo
La Alcaldía deberá devolver el terreno o pagar su valor.
Martes,  25 de Octubre, 2011
Alcaldia-admite-posible-perdida-de-predios-en-Zoo
Ref. Fotografia: El predio en cuestión sería el sector donde están las jaulas de los animales carnívoros.

El Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra “Fauna Sudamericana”, ubicado entre tercer anillo y Radial 26, podría perder 10.000 m2 de sus predios. La información la confirmó ayer el asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, una semana después de la denuncia pública del caso presentada por El Día.

En un lapso de 30 días, la municipalidad deberá reivindicar (reconocer) el derecho propietario a los supuestos dueños,  o entrar a una fase de conciliación de pago. “Hasta este momento la Alcaldía está perdiendo, eso no lo niego. Los fallos están en contra y  nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, admitió Negrete, que también funge como Secretario de Transparencia Institucional. Aclaró que la Alcaldía no pagará $us 4 millones por los terrenos.

Antecedentes. José Negrete explicó que mediante Ordenanza 011/1974, se dispone la expropiación de 61 mil m2 de los predios de zoológico. En 1991, Emilio Pardo Luján y Aidée Pardo de Espada presentaron una solicitud al Gobierno Municipal exigiendo que se les pague por la superficie  de 10 mil m2, ya que los  otros 51 mil m2 fueron transferidos por otras personas a la municipalidad.

Dijo que durante el 2002, en la gestión del exalcalde Roberto Fernández, la familia Pardo presentó una demanda judicial de nulidad de expropiación. En su momento, indicó, la Alcaldía presentó una excepción perentoria de prescripción y de falta de jurisdicción y competencia. Sin embargo, en mayo del 2005, el alcalde Percy Fernández es notificado por el caso y se apersona a los tribunales. Ante el fallo adverso, el 2005 la familia Pardo interpone un recurso de casación que significa que todo el expediente y auto de vista emitida por la Sala Civil Segunda debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia. El funcionario público dijo que el expediente estuvo 5 años sin procesamiento en la Corte Suprema de Justicia.

Demandas. Debido a la magnitud del problema, Negrete informó que el gobierno municipal interpuso el recurso de casación para que la Corte Suprema de Justicia enmiende el segundo auto de la Corte Superior de Distrito.  El pasado 15 de septiembre interpusieron una demanda contra los vocales de la Sala Civil Segunda por el delito de prevaricato.

Reacciones. El director del zoológico municipal, Mario Escalante, lamentó el hecho y dijo que el “zoo” es un pulmón de Santa Cruz. Por otra parte, el asesor jurídico indicó  que remitirá un informe del caso al Ejecutivo y al Legislativo municipal. La familia Pardo, que demanda la causa, no ha aparecido porque vive en Oruro.

 

Alexander Terrazas
aterrazas@edadsa.com.bo